(PR/Norma Migueles) La sesión ordinaria, que se celebró hoy en el Concejo Municipal de Venado Tuerto, se desarrolló en un tranquilo ámbito de rutina, hasta que al llegar a la presentación de los proyectos del Bloque Ciudad Futura, los cinco fundamentos de ellos irritaron al edil oficialista Guillermo Barbey que acusó a sus pares opositores de proponer “pavadas” asegurando que los proyectos que presentan “causan vergüenza”.
Tras escucharlo Bruno Taddia lo desafió a presentar “proyectos propios, superadores o que apuntaran a dar las soluciones que requiere la ciudadanía”.
Los temas que propusieron Florencia Giacometti y Bruno Taddía apuntaron a estrategias destinadas a atemperar el fuerte impacto en el bolsillo de los venadenses que ocasionan los aumentos de tarifas, sobre todo las del servicio de energía eléctrica. Proponiendo:
- Convocar a representantes de la UCU, Lideco y Centro Comercial de Venado Tuerto para conocer cómo los afecta los aumentos de tarifas.
- Proyecto de Ordenanza suspendiendo por 180 días la alícuota municipal para obras de alumbrado público.
- Solicitar a la Cooperativa Eléctrica (CEVT) información respecto a los montos que generaron en 2023 los conceptos de alumbrado y de dependencias municipales que figuran en la factura, de forma tal que el municipio al igual que otros organismos oficiales pague los gastos que ocasiona el consumo propio.
- Solicitar al Ejecutivo Municipal implementar la Ordenanza que crea el programa Luz Segura, garantizando a las personas de menores recursos disponer del servicio de electricidad, más allá de la voluntad del funcionario de turno.
- Solicitar a la provincia la modificación de una ley que permita convenir una alícuota menor al 6% con las prestatarias de servicio.
En consecuencia, los ediles de Ciudad Futura expusieron una batería de medidas “para que la gente pague menos, una serie de propuestas anti tarifazos que contemplan la suspensión de impuestos municipales, bajar la presión tributaria, que el Estado municipal no tenga privilegios y pague lo que corresponde, además de escuchar a todos los sectores y estar con los que más lo necesitan”.
“De nación y provincia nos están llegando aumentos del 300% y desde lo local no podemos quedarnos de brazos cruzados sin defender el bolsillo de la gente. Por eso armamos un plan con diferentes medidas”, enfatizaron.
Además, Taddia y Giacometti agregaron: “más allá que los problemas no son solamente locales, el deber de los 10 ediles es defender los intereses de nuestros vecinos”.
Si bien cuatro de los 5 proyectos fueron aprobados sobre tablas y uno pasó a plenario porque es un proyecto de Ordenanza, los concejales oficialistas tuvieron otra mirada sobre la problemática, advirtiendo que el gobierno municipal hace muchas obras y que sus recursos están direccionados a los proyectos que en forma sostenida se van cumplimentando. También desde la presidencia se advirtió que “dependencias municipales” no solo se incluye al Concejo y al Palacio Municipal, sino que también están contempladas las guarderías, los centros de salud, los talleres municipales, etc.
También se planteó que los incrementos que tanto afectan hoy a los vecinos, son el resultado de medidas adoptadas por el gobierno nacional y la EPE, tal como lo explicó días atrás el gerente de la CEVT.
En ese punto Taddía apeló a la memoria y recordó el “tarifazo” que aplicó el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), por ese entonces los ediles del Frente Progresista Cívico y Social, incluyendo el actual intendente que en esos años ocupaba una banca, presentaron resoluciones solicitando al Estado municipal hacerse cargo de la problemática que agobiaba a los vecinos, con medidas locales.