(PR) Un grave conflicto laboral atraviesan los agremiados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), por la contratación de personal para la cosecha.
«ACA, con una actitud maliciosa, está queriendo usar lo establecido en la Ley Bases, donde se sacó el artículo 69 que hace referencia a la obligatoriedad de tomar gente de las bolsas de trabajo. Lo que nos están ofreciendo es contratar, pero tomando a la gente por día, pagando lo que ellos quieran, y no lo que marcan las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)», describió Pedro Pegger, secretario adjunto del sindicato.
A partir de estas diferencias de criterio, los trabajadores rurales están enfrentando inconvenientes en San Martín de las Escobas, Totoras, Rufino, Venado Tuerto, Murphy y La Chispa, entre otras localidades santafesinas y de otras provincias.
Las normas y resoluciones de manipuleo y almacenamiento de grano están vigentes, y a través de los artículos 17 y 18 de la ley 26727, se establece que «un trabajador que cumplió dos temporadas en la misma empresa pasa a ser permanente discontinuo. La empresa tiene la obligación de volverlos a tomar. Las tareas de los mismos están fijadas por ley, pero ACA las quiere cambiar, quitando algunas», resumió el dirigente.
Para tratar de encontrar un punto de encuentro, Pegger realizó una presentación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) el pasado 19 de febrero, “para que la Comisión le diga a ACA, o su representante que es Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), que debe cumplir con las resoluciones de la CNTA porque son de orden público”.
Este martes las autoridades de Uatre se reunieron con el presidente alterno de la CNTA, Fernando Martínez, y representantes de Coninagro, donde desde el gremio se explicó el cuadro de situación y las complicaciones que enfrentan un importante número de trabajadores rurales santafesinos.
«Hay mucha gente que está esperando con ansias la temporada de cosecha de maíz y soja, y cuando está por arrancar, nos dicen maliciosamente que no los van a llamar. En esta reunión lo que pasó es que la CNTA no había corrido traslado a ACA y Coninagro, entonces no tuvo validez oficial. Por eso estamos esperando que se apure el trámite para que dé un dictamen la Comisión en favor de los trabajadores rurales que realizamos tareas de descarga de cereales”, detalló el gremialista, quien precisó que la normativa que regula el manipuleo de granos alcanza a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
Por el momento, Uatre se encuentra en estado de alerta y movilización dada la urgencia de encontrar una solución antes de que pase la cosecha. En total, son más de 4 mil los trabajadores que cada temporada realizan estas labores, y son sostén de muchos pueblos que sobreviven con las compras e inversiones que efectúan en sus comercios, a partir de lo cual Pegger pidió a presidentes comunales e intendentes que se solidaricen con los obreros.
