viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaSe reclaman políticas de Estado pero cuando se decide nunca están: el...

Se reclaman políticas de Estado pero cuando se decide nunca están: el FPCyS en contra de la política de promoción del deporte de alto rendimiento

enard medallas panamericanasNo son pocos los atletas argentinos participantes de los Panamericanos que cosecharon medallas que, al ser entrevistados, agradecieron el apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), por proveerlos de los medios y la infraestructura para poder entrenarse, dedicarse de lleno a su disciplina y mejorar sus rendimientos.

El ENARD es un ente público no estatal creado en el año 2009 por la Ley 26.573, y su directorio está conformado por la Secretaría de Deportes de la Nación, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, y el Comité Olímpico Argentino (COA), la entidad que nuclea a las asociaciones, federaciones y confederaciones de los distintos deportes que se practican en el país.

Las actividades del ENARD se financian sustancialmente con una contribución (creada por la misma Ley 26.573) formada con el 1 % (neto de IVA) de la facturación de los servicios de telefonía celular que pagamos todos los que los utilizamos, a lo largo y a lo ancho del país.

Con éste dato probablemente recuerden más, porque en su momento cuando Cristina envió la ley al Congreso se generó ruido y polémica -para variar- con la contribución, porque vieron como son acá las cosas: todos quieren que se apoye a los deportistas nacionales (en especial si son amateurs), pero creen que los recursos salen del aire.
La ley se aprobó en diciembre del 2009, es decir tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de junio de ese año; y cuando se había conformado el llamado «Grupo A» con el cual la oposición pretendía controlar el Congreso.

La ley 26.573 (crucial como vimos para el apoyo a todas las expresiones del deporte nacional) se sancionó en Diputados con 142 votos a favor, todos aportados por el FPV y sus aliados, con un número llamativo de ausencias (98).
La mayoría de la oposición optó por rajarse en lugar de votar en contra, creyendo que de ese modo quedaba bien con Dios y con el diablo: con los usuarios de celulares que tendrían que pagar la contribución, y con los deportistas que esperaban apoyo.

Como dato de color, entre los ausentes estuvieron todos los diputados de entonces del bloque del Partido Socialista (incluyendo por supuesto a los santafesinos); marcando así una estrategia coherente con lo que hacen cuando les toca gobernar: hace poco se supo en Santa Fe que Santiago Grassi (medallista de plata en los Panamericanos) recibe del gobierno de Bonfatti una beca de apenas $ 400 por mes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.