Se reiniciaron los trabajos en el tendido de la red de cloacas en la localidad de María Teresa. Luego de haber detenido el avance de las obras durante el año 2017, “por problemas en las napas”; en el marco de la crisis hídrica que colapsó a la región y que generó especiales inconvenientes en María Teresa, se retomaron los trabajos.
La Cooperativa Eléctrica de María Teresa informó que “se comenzó con la terminación del tramo que va entre la cámara de calle Belgrano y Sáenz Peña, y la cámara de calle Belgrano y San Martín; en la vereda norte”. Guillermo Caporalini, gerente de la Cooperativa, explicó que “en ese sector, la vereda sur ya está terminada, habilitada y con vecinos conectados”, y “ahora los trabajos dejan totalmente cubierto ese sector”.
En este mismo sentido destacó que allí “se está trabajando a 1,9 metros de profundidad. Para ello se está deprimiendo con dos perforaciones el sector, y para poder llegar a la esquina se prevé instalar otra”. Este dato demuestra que, pese a la sequía que atraviesa la región, las características del suelo de María Teresa hacen que la tarea aún sea compleja y obliga a bombear el agua que emana del suelo.
“De continuar las condiciones de napas como a la fecha e inclusive mejorar, se seguirá en otras calles de la zona ya habilitada”, mencionó.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica de María Teresa recordó que “mientras avanzamos con la obra se continúa trabajando tanto en las dependencias de la nación, como de la provincia, para obtener ayuda que nos permita continuar con el resto de la localidad. En especial los sectores que más sufren el fenómeno de napas freáticas altas”.
María Teresa recibió un único aporte inicial por parte del Gobierno nacional al inicio de la obra. Varias localidades de la región en el último tiempo han recibido fondos para realizar completa la obra: Teodelina y Elortondo, entre otras. “No perdemos la esperanza de que la provincia o la nación colaboren con María Teresa”, concluyó Caporalini.