(PR- Norma Migueles) Los desafíos que se presentan en el ámbito educativo son cada vez más complejos. Hoy el mantenimiento de los edificios escolares, mantener el salario de los trabajadores, revertir la deserción escolar, la financiación de viajes educativos, la inversión en tecnologías de la comunicación ya no pueden concebirse como lujos, sino que son parte de las demandas básicas que el Estado debe acompañar. Es por eso que resulta necesario poner en valor las leyes y programas del Estado Provincial y Nacional que se vuelcan a municipios y comunas para ser destinados a reforzar el sistema educativo.
Un ejemplo de ello es el compromiso del gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti quién desde que asumió su gestión se comprometió a regularizar y ordenar el envío de fondos como el F.F.E. (Fondo de Financiamiento Educativo). De hecho, en el año 2020 se entregaron más de $20.000.000, en el 2021 más de $40.000.000 y está previsto que el municipio reciba más de $73 millones para el ejercicio 2022 distribuido en 12 cuotas iguales.
Sabemos que esto significa un esfuerzo importante para una gestión provincial que durante dos años tuvo que volcar gran parte de sus recursos al sistema de salud, a subsidiar economías locales y asistir a distintos sectores para paliar los efectos de la pandemia. Creemos que este esfuerzo debe ser también compartido en forma equitativa por el gobierno municipal y empezar incorporar nuevos programas que incentiven a nuestros niños y jóvenes seguir en el circuito de educación formal, porque los recursos llegan para ese destino.
El concejal Sebastián Roma afirma que «hoy para sostener a un niño o un joven en el circuito educativo no alcanza con arreglar edificios o brindar clases de apoyo, existen otras necesidades y la provincia además de refaccionar escuelas y construir aulas, creó otros programas que también tienen que ver con la ampliación de derechos como el Boleto Educativo Gratuito, la entrega de notebooks o el programa Verano Activo»
“Nuestra ciudad tiene que estar aún más comprometida con la educación y por eso desde el Bloque Hacemos Venado hemos elevado al Ejecutivo Municipal una serie de propuestas para ampliar el apoyo para jóvenes que quieren seguir estudiando, ya sea con becas para alumnos que cursan estudios universitarios en otras ciudades o con la creación de la Casa del estudiante. Creemos que una fuente genuina para financiar estas propuestas es por ejemplo el Fondo de Financiamiento Educativo» sostuvo el Concejal.
A fin de tomar conocimiento de cómo se vienen utilizando estos fondos, en la sesión del miércoles 17 se solicitarán informes para saber el destino de los dos fondos educativos más importantes con que cuenta nuestra ciudad, a saber el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y el Fondo de Financiamiento Educativo (FEE).
SEBASTIÁN ROMA – Concejal Bloque Hacemos Venado