(PR) Es innegable que el país está atravesando un duro peregrinar en el marco de un plan de gobierno nacional que tendría como fin lograr equilibrar las cuentas fiscales. Lo cierto es que en el camino los índices de inflación se siguen manteniendo altos, y la recesión le está jugando una muy mala pasada a los comercios y empresas nacionales.
En este marco, el presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Venado Tuerto, Sebastián Turdó, fue contundente: “Sin consumo no hay negocios. No tenemos consumo y el comercio más afectado es el de indumentaria, marroquinería, calzado, que son las segundas necesidades para subsistir”.
En el programa “De la A a la Z”, que se emite por la señal VerTV, el dirigente apuntó que “a través del Observatorio Económico vimos que en febrero tuvimos una caída de ventas del 25 al 30% interanual”.
Otro dato detectado en el relevamiento fue “una desaceleración en la remarcación de precios, pero eso se produjo porque no hay consumo, no hubo ventas. Enero y febrero para el comercio fueron caóticos y remontamos un poco en marzo por el comienzo de clases”.
Desde el sector comercial, a través de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se elaboraron una serie de propuestas que serán presentadas al Gobierno nacional, que apuntan a “reactivar el consumo con asignaciones familiares, y jubilados y pensionados, mediante un reintegro del IVA en las compras”.
Un panorama que se está observando cada vez con mayor asiduidad en la ciudad, es el traslado de comercios de la zona céntrica a la periferia por el alto costo de los alquileres.
Al respecto, Turdó comentó que “los comercios salen del centro y se van a los barrios porque aumentó todo, alquileres, luz, gas, los costos laborales, y todo eso lo carga el comerciante”, y concluyó: “Lo que también estamos viendo en los barrios son algunos comercios que cierran por liquidación”.