La producción fabril volvió a desplomarse el mes de septiembre, y ya acumula una baja del 4,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, según los datos oficiales difundidos por del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La más estrepitosa caída se dio en el rubro construcción, que se derrumbó un 13,1 por ciento.
A nivel integral, la actividad industrial cayó un 7,3 por ciento en septiembre y profundiza la tendencia iniciada con las nuevas políticas económicas aplicadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, de apertura a las importaciones y enfriamiento de la economía con bajos acuerdos salariales y pérdida de empleos y del poder adquisitivo de los sectores populares.
A pesar de los optimistas anuncios oficiales , la producción industrial no logra recuperarse y muestra en septiembre una fuerte caída con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va del año acumula una baja del 4,6 por ciento. Según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), difundidas este lunes por el Indec el indicador de la producción de manufacturas acumula ya ocho meses consecutivos en descenso.
La industria de la construcción, una de las más afectadas, se contrajo en septiembre pasado un 13,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según los mismos datos del Indec. En el año, la industria según las cifras del Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) acumula una baja del 12,8 por ciento comparado con los primeros nueve meses del año pasado.