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viernes 26 abril 2024
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Según la CGT, en Venado la inflación fue de 1,36 por ciento

(Venado Tuerto) A partir del trabajo que hace algunos meses inició el Observatorio de Datos Económicos de la CGT, relevando los precios de un grupo de productos de la canasta básica en 20 ciudades, entre ellas Venado Tuerto, la central obrera se animó a diagnosticar que no se está cumpliendo con el congelamiento de precios acordado por el Gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados.

Los datos los aportó el secretario general de la CGT Regional Venado Tuerto y secretario de Acción Social del consejo directivo nacional de la misma entidad, Jorge Sola, quien aseguró que “los productos de la canasta básica alimentaria han aumentado”.

En la misma línea informó que según los datos relevados por la organización obrera liderada por Hugo Moyano, “el índice de inflación en el mes de marzo fue del 1,49 por ciento. En nuestra ciudad fue algo menor y llegó al 1,36 por ciento”.

En este marco resaltó que “la inflación es aún mayor en los barrios, donde se producen más del 60 por ciento de las compras de los habitantes. Lo que demostraría que los mayoristas no respetan el congelamiento”.

El dirigente se encargó de aclarar que “este no es un trabajo que lo hacemos para confrontar con el instituto de estadística oficial, sino básicamente para demostrar cómo el salario que defendemos en la mesa paritaria se ve desactualizado cuando se confrontan a la realidad de todos los días”, y recordó que la metodología que utilizan desde el Observatorio que dirige “es la misma que usa el Indec para medir la canasta básica de alimentos, con una diferencia: medimos los precios reales de góndolas que están en todos los supermercados”.

Sobre el congelamiento, Sola consideró que “hay una dispersión entre precios de iguales productos y diferentes lugares de compra. Esto nos lleva a concluir que los formadores de precios siguen sin prestar atención al llamado congelamiento de precios. Muchas promociones han desaparecido de los supermercados. La imposibilidad que existe de promocionar los productos en los medios gráficos también influye en esto”.

 

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