(PR) Días atrás el ANMAT aprobó el uso de test rápidos antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de COVID-19. Pueblo Regional dialogó con el presidente del Círculo de Farmacéuticos, Guillermo Bangher, quien informó acerca de la venta de este producto en la ciudad.
“Los test para determinar la presencia de Covid eran solamente incumbencia de los laboratorios bioquímicos, siempre fue así desde el momento que se inició la pandemia los únicos autorizados para manipularlos eran ellos. Ahora se dio la circunstancia que el ANMAT, que es el ente regulador, aprobó un test específico para control y venta libre en farmacias” explica Bangher quien además informa que si bien aún no hay en Venado calculan que en los próximos 10 días deberían estar llegando.
De todas formas, el farmacéutico resaltó “lo importante es aclarar que nosotros solo podemos vender el test no podemos hacer ningún tipo de ensayo esto es únicamente incumbencia del laboratorio, de un médico o de un enfermero calificado. Uno de los riesgos de este tipo de test son los falsos negativos. La persona que lo compra debería hacerse este test después de 4 o 5 días de tener síntomas como para que la carga viral en su cuerpo sea suficiente como para que el test le de con certeza si es positivo porque si hoy lo compro hoy por tener 38° de fiebre esta puede ser que sea a causa de una simple gripe, una inflamación hepática o un dolor de muela”.
En cuanto al costo rondará en los $3000 según pudo adelantar el entrevistado.
Finalmente agregó“Muchas provincias no lo están aceptando porque como todos los test que se hacen en organismos públicos o entidades privadas deben ser informados a un Centro Nacional de Inmunología donde se llevan estadísticas al comprar un test en una farmacia de forma privada uno puede ir de cualquier enfermero o médico que sepa manipular y hacer el test y esa persona no lo informa entonces está alterando las estadísticas”.


