(PR- Pablo Salinas- Pablo Tomás Almena) La situación económica del país genera, una y otra vez, inconvenientes para el empresariado que debe enfrentar distintas problemáticas ante la inestabilidad cambiaria y las fallidas políticas nacionales.
«Un poco lo que nos pasa a nosotros, como empresa, es lo que le pasa a todos, el condicionamiento de sacar pagos al exterior. Es difícil de explicar esta situación a los proveedores del exterior, nosotros hablamos con todos, pero hablar con un exportador de China y explicarle que el dinero para pagarle está pero que no se puede pagar porque el Gobierno de acuerdo a las características del producto que traigas podés pagar a 180 días. Uno tiene que tomar un compromiso a los 180 días y respaldarlo, es una situación muy compleja para las empresas y difícil de entender para los proveedores del exterior», señaló el empresario Raúl Cipollone.
En este sentido, explicó que “la posibilidad que hay es a través del Banco Nación o Credicoop, que si tenés que pagar productos que no son bienes de capital, después de una serie de trámites, el banco le paga en tiempo y forma a tu proveedor, y uno toma el compromiso a 180 días con el banco. Y para esto, hay que hacer un plazo fijo por el importe que estás adeudando más un monto de la posible cotización del dólar a futuro”.
En el caso de la empresa de Cipollone importa desde China “mangueras hidráulicas y acoples rápidos que no se fabrican acá, hay proveedores de Estados Unidos, Turquía, no es solo China. También fabricamos las conexiones que van puestas en las mangueras, pero si o si necesitamos importar. Es un problema que está instalado. Hoy por hoy hay mucha demanda, y en este contexto, vos estás vendiendo algo a un precio, pero cuando tengas que hacer la reposición del mismo, no sabes a qué costo estará. Esto es un condimento más que se suma a todo lo que ya teníamos”.
Optimista por necesidad, el empresario explicó que “siempre intentamos mirar más allá, ver los insumos básicos, hay muchas cosas que se pueden arreglar sin importar, pero nosotros, no podemos conseguir los productos en el mercado interno, es un insumo primordial para nuestra empresa, y necesitamos importarlo. Es un contexto de mucha incertidumbre, siempre intentamos seguir para adelante y seguir apostando, pero no sabemos si podemos volver a comprar, el costo real de los productos”, y acoto que en su comercio tiene más de 100 empleados en total.
“Me parece que el Estado debería tener un plan, es lo que están intentando armar ahora y lo tendrían que haber hecho siempre. Venimos de muchos años de no tener en claro las reglas del juego, y eso es una dificultad”, razonó Cipollone, para luego concluir: “Hoy hay otro condimento de esta situación que creo que están padeciendo las empresas más que nada de Venado Tuerto y la región, y es la falta de recursos humanos calificados. Cada vez que iniciamos una búsqueda de personal nos lleva mucho tiempo. Antes había mucha gente buscando trabajo y pocos puestos, y hoy por hoy hay mucho trabajo y pocas personas para ocupar esos lugares”.