(PR/Norma Migueles) La asesora técnica regional del Ministerio de Infraestructura provincial, Liliana Rostom, efectuó una recorrida por obras que se están ejecutando en el Departamento General López. En este caso la visita fue a Melincué, localidad en la que se están llevando adelante dos obras de suma importancia para la calidad de vida de los vecinos: el alteo de un camino rural y construcción de compuertas en el canal regulador y corrimiento del muro de contención en Ruta 90.
Precisamente, desde hace unos 20 días está trabajando la empresa Río Salado SRL en el corrimiento de las defensas que hace años se colocaron a la vera de la Ruta 90, en zona urbanizada para detener el avance de las aguas de la laguna hacia la localidad.
“Estamos en temporada de sequía lo que favoreció la retracción de la laguna y se puede trabajar en una obra importante y que demanda a la Provincia una inversión de aproximadamente 540 millones de pesos, con un plazo de ejecución previsto en ocho meses”, detalló Rostom.
La funcionaria recordó que el nuevo terraplén se corrió hacia la laguna y se conformará un único anillo defensivo con los terraplenes noroeste y sureste, acorde a la planificación realizada por la Secretaría durante la última emergencia.
Alteo y compuertas
Rostom también visitó otra obra que se comenzó a ejecutar en octubre de 2022 y se encuentra en su etapa final y está ubicada al oeste de la Ruta Provincial N° 93, donde la pendiente natural del terreno conduce los desbordes del Canal San Urbano hacia Melincué.
“Para evitar esta situación se hizo el alteo de un camino público paralelo al Canal San Urbano, ubicado a unos dos kilómetros al sur, para que actúe como terraplén de contención de los desbordes y evitar que alcancen al área urbana.
Además, “la empresa construye una alcantarilla en el Canal de Descarga Laguna Melincué, que tendrán compuertas tipo clapeta, las que funcionarán según los estados de la laguna y del Canal San Urbano”, y completó: “Este camino, que tiene más de un metro de alteo, no se podía transitar en temporada de lluvias y es el que conecta a la ruta en este sector de la localidad”.