Una vez más una propuesta del senador Lisandro Enrico generó polémica. La iniciativa del legislador venadense apunta a reinstalar el sistema de hogares para niñas, niños y adolescentes.
«Lamentablemente, a partir del surgimiento de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061), hogares como Pablo VI, Josefa Rosello, Campo Sierra y otros dos ubicados en el distrito de Firmat, finalizaron sus tareas. A partir de la aplicación de esta normativa, las consecuencias se agravaron, porque muchas personas que hoy en día atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos, de abandono y abuso, ya no tienen dónde ir», afirmó el senador en los últimos días en defensa de su propuesta.
PUEBLO Regional consultó sobre este tema a Silvina Gracco, responsable del área Niñez, Adolescencia y Familia en la Región 5, quien comenzó por destacar: “Yo de ninguna manera quiero volver a la ley de patronato porque es inconstitucional y no creo que Lisandro (Enrico) tampoco quiera volver a la ley de patronato. Los que apostamos es al estado de derecho, y el estado de derecho implica el respeto de las leyes y el cumplimiento de la Constitución”.
La funcionaria detalló que tanto la ley nacional 26.061 como la provincial 12.967 “no hacen más que poner a nuestra legislación interna en consonancia con la Constitución”.
En lo que se refiere al regreso del sistema de hogares de niños, Gracco explicó que desde la Provincia a lo que se apunta es a la constitución de “espacios subjetivantes y centros residenciales, es decir lo que antiguamente llamábamos hogares. Claramente estamos apostando a eso, y Enrico está apuntando a pensar espacios de alojamiento subjetivantes para niñas, niños y adolescentes”.
En esta línea, la funcionaria comentó que “hoy vemos que necesitamos más espacios de alojamiento. En los últimos años hemos abierto como cogestión tres espacios: uno con la Comuna de Chañar Ladeado que es muy pequeño y hay niños alojados; otro en Villa Cañás, que es el más antiguo donde hay niños y adolescentes, y era una casa alquilada y ahora con un aporte del Ministerio se construyó un espacio nuevo de alojamiento, y el último que dimos apertura hace un año y días es ‘La Casa’ que es un centro residencial para adolescentes mujeres en Venado Tuerto, con una cogestión del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad”.
Para cerrar el tema, Gracco afirmó que “abrir espacios de alojamiento para niñas, niños y adolescentes no nos aleja de la nueva legislación. Ojalá ningún niño necesite un espacio alternativo, ningún centro de día, pero la realidad es que se necesitan muchas veces”.