En una clara muestra de federalismo, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, abrió los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la obra de extensión de redes cloacales que beneficiarán a 5.700 vecinas y vecinos de los barrios La Patria y La Quemada de la ciudad de Firmat.
Esta es una gran noticia y una muestra de la no discriminación por colores políticos, ya que la Provincia destinará más de 130 millones de pesos a una ciudad gobernada por el Frente Progresista Cívico y Social, y que si bien, esto no debería ser destacado, merece hacerse porque no siempre ocurre de esta manera. Para la ejecución de los trabajos, que incrementarán en más de un 40 % los habitantes que cuentan con este servicio esencial, se presentaron doce empresas oferentes.
Al respecto, Frana destacó que “el gobernador y los que lo acompañamos queremos superar las adversidades para que todos los días demos un paso más por la reivindicación de derechos. Tenemos la firma convicción de despejar cualquier prejuicio político».
«Hoy abrimos una licitación que tiene que ver con una agenda de trabajo abierta desde el primer día con el Gobierno Nacional; y queremos trabajar con todos los municipios, como en este caso con un municipio de distinto color político, porque la reivindicación de derechos no hace diferencias políticas. Días atrás, desde Firmat se hacía un acto que tenía que ver con construir viviendas, y allí tampoco hubo prejuicios políticos, sino amor y pasión por nuestra gente. Y eso es lo que tiene que prevalecer en nuestras gestiones”, concluyó la ministra.
En tanto, el presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, resaltó que “para nosotros es un día muy particular, teniendo en cuanta la confianza que vuelve a depositar en nuestro equipo el gobernador Omar Perotti, para llevar adelante este tipo de gestiones. Es una obra emblemática, que reitera nuestro compromiso como empresa para seguir brindando estos servicios esenciales, como el agua potable y las cloacas, que en estos momentos difíciles de pandemia permiten llevar más salud a millones de santafesinos”.
Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, sostuvo que “es una alegría estar presentes en este paso adelante muy importante para nuestra ciudad, al hacer realidad esta obra esperada por muchos vecinos. Debemos agradecer a nuestro presidente Fernández, a nuestro gobernador Perotti y a la senadora Sacnun por este avance para Firmat”.
Por último, la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun dijo sentirse “profundamente satisfecha por la importancia del convenio entre Nación y provincia que abrió paso a estas obras. Y es bueno recordar que el Estado recuperó esta empresa de las manos de un privado, porque si hoy rigiera una lógica de mercado, seguramente esta obra no sería posible, porque el mercado hubiera decidido hacerlo solo donde obtuviera rentabilidad. Con esta obra vamos a obtener una enorme ganancia, pero va a ser una ganancia social, con un principio de justicia social, para alcanzar la sostenibilidad social. Hoy invertir en agua y en cloacas es una decisión política absolutamente acertada. Por eso estoy orgullosa de toda la tarea mancomunada que se realizó alrededor de estas obras, un compromiso que hoy reclama la Argentina”, concluyó.
Las obras
Esta obra es el resultado de la primera etapa del acuerdo de financiamiento por parte del Estado Nacional que en abril pasado firmaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y son gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Antes de fin de este año la provincia de Santa Fe tendrá en proceso de licitación o iniciados 15 frentes de trabajo de agua potable y desagües cloacales en nueve de las ciudades que forman parte del área de servicios de Aguas Santafesinas, previéndose que una vez finalizadas beneficiarán a más de 150.000 vecinos. En todos los casos se trata de emprendimientos fundamentales para lograr el acceso a servicios esenciales como el agua potable y las cloacas y mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas.
En Firmat, el sector donde se ejecutarán los desagües cloacales está limitado al Norte por calles Quemada, French, Estrada, Mosconi, Buenos Aires y Moreno; al Sur por calle Zurita; al Oeste por avenida Roque Sáenz Peña y al Este por bulevar Colón.
La obra tiene un presupuesto oficial de 134.610.761,47 pesos, abarcará un área aproximada de 44 manzanas, con 940 conexiones domiciliarias y un plazo de ejecución de 12 meses.
Los trabajos a realizar comprenden la instalación de 9.733 metros de cañerías colectoras de PVC de 160 mm. de diámetro, y más de 1.000 metros de otros diámetros.
Las redes a ejecutar descargarán finalmente el líquido cloacal en la estación elevadora ubicada en calle 1º de Mayo y bulevar Colón, pudiendo habilitarse inmediatamente luego de la finalización y recepción de la obra por parte de Aguas Santafesinas. Cabe destacar que la estación elevadora existente ya ha sido proyectada y calculada para recibir los desagües cloacales de estos barrios y futuro crecimiento de la población hacia el oeste.
Los líquidos serán conducidos hasta la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad, que tiene una capacidad de tratamiento para 24.378 habitantes. Esto cubre la ampliación que se prevé con el presente proyecto, ya que en el período final del mismo la población servida ascenderá a 18.974 habitantes.