El uso de la categoría «lucha contra la subversión» en los exámenes de ingreso al ISeP (Instituto de Seguridad Pública), es una perla más del autogobierno consentido de las fuerzas de seguridad que impera en la provincia de Santa Fe. Habiendo más de 100 funcionarios políticos nombrados en el Ministerio de Seguridad durantes las gestiones de Binner y Bonfatti, no se destina ni uno sólo de los mismos a revisar los exámenes de ingreso o la formación de los cadetes en general.
No me interesa polemizar con Aniceto Morán, básicamente porque – como legislador – espero respuestas de las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad de la provincia, el Ministro Lamberto y el Secretario Chaumont, y para ello voy a recurrir a un pedido de informes. Sólo voy a señalar que no es cierto, como afirmó el Director del ISeP cuándo lo consultaron por nuestra denuncia, que la expresión cuestionada aparezca entrecomillada. Adjunto un extracto del examen que efectivamente se tomó el año pasado (2014), con su sello correspondiente. Pero además, adjunto una foto del examen de este año (2015), tomada con un celular al momento de desarrollarse el mismo (hace dos semanas). En ninguna de los dos la expresión «lucha contra la subversión» aparece entre comillas. Y ninguno de los dos documentos fue «sacado de circulación».
Todo tránsito por una institución pedagógica deja sus huellas en la subjetividad del que pasa por ella. El ISeP forma a jóvenes que luego van a tener a su cargo la responsabilidad de velar por la vida de los santafesinos y santafesinas. Caracterizar al genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar como de «lucha contra la subversión» no es inocuo, mucho menos si queremos instituciones que formen hombres y mujeres para la vida en democracia.
Fuente Prensa Eduardo Toniolli