(PR) A pocos días de cumplirse el quinto aniversario de Reciclar Venado, Sofía Galnares analizó en diálogo con Pueblo Regional recorrido de esta política que comenzó con visitas «casa por casa» y que hoy sostiene la recolección diferenciada en toda la ciudad.

«Logramos lo que siempre queremos de una política pública: que la ciudadanía se la apropie. Eso pasa cuando los vecinos confían en lo que quienes representan están diciendo», explicó Galnares. Recordó además que el inicio no fue sencillo: «Al principio fue muy difícil contar lo que íbamos a hacer y que nos creyeran que había pasos firmes establecidos».
Tras su paso por la gestión municipal para asumir su banca en la Cámara de Diputados, Galnares asegura que el compromiso ambiental sigue siendo su prioridad. «Llevé el caso de Venado a la Cámara y a otras ciudades como San Justo y Monte Vera. Recientemente hicimos una jornada de limpieza de río en el norte provincial bajo la misma premisa de participación ciudadana», detalló.

El rol de los voluntarios y las instituciones
La diputada subrayó que el crecimiento del programa no hubiera sido posible sin el compromiso de empresas, escuelas y clubes que se sumaron voluntariamente. «Es re lindo y, como vecina, me pone muy orgullosa ver que cada vez estamos más cerca del cierre del basural», manifestó.
Finalmente, destacó la labor de su sucesor en el área, Sebastián Urreta, y envió un mensaje a los jóvenes que hoy se desempeñan como voluntarios en las colonias de vacaciones: «No hay que aflojar. Los cambios se logran cuando participamos. Queremos cada vez más voluntarios porque esta es una huella que no se borra».











