Venado Tuerto/Rosario (Por Pablo Tomás Almena)- PUEBLO Regional dialogó con el diputado nacional Marcos Cleri. Cleri es quién encabeza la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en la provincia de Santa Fe, y es la persona de confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en este importante distrito. El joven referente del peronismo santafesino es quién coordina y conduce la campaña en nombre de la Casa Rosada, sintetizando las inquietudes y deseos no solo del FPV sino de todos los sectores políticos, sociales y económicos que creen que el proceso político y económico iniciado en 2003 “es virtuoso” y “debe continuar” apostando a la profundización de este modelo al que definen “de ampliación de derechos sociales y civiles”.
El hombre de CFK en Santa Fe
Su rostro lo confirma. No debe tener más de 33 años. Sin embargo, teléfono en mano y con enorme dinamismo y armonía casi evangélica, coordina encuentros y políticas con Alejandro Ramos, resuelve dónde y cuándo deben ir la logística de campaña dentro de todo el distrito Santa Fe (el tercero más importante de la Argentina) y se abraza con el Dr Carlos Cossia, quién lo espera en la sala de junto. Cossia era uno de los referentes del peronismo no kirchnerista hasta las últimas elecciones. Sin embargo, hoy se suma al proyecto y estrategia provincial del FPV. “Estamos tramitando una serie de encuentros para tratar de contribuir a la situación de Vassalli Fabril en Firmat”, nos dice mientras va de un lugar a otro, abrazándose con jóvenes militantes que pueblan el pequeño local de Ituzaingó al 1100, e intercalando comentarios sobre el clásico entre Central y Ñewels que hoy, cuando usted lea esta publicación, se disputa. Mira. Nos abraza. Este cronista tiene un pasado universitario en común con este joven que en menos de 4 años, construyó a fuerza de lealtad, organización y eficiencia un presente político que muchos envidian. El Hombre de Confianza de CFK en Santa Fe.
¿Por qué Scioli-Zaninni?
Marcos Cleri: Nuestra propuesta electoral, la que sintetizan Daniel Scioli y Carlos Zannini, es una apuesta a la previsibilidad y a la continuidad del desarrollo que se ha logrado en estos 12 años. Con una apuesta firme y concreta al desarrollo productivo acompañado de una ampliación de derechos para los sectores populares y los sectores medios; así como también de la producción industrial y al concepto de industrializar la ruralidad. Una apuesta al fortalecimiento del mercado interno mediante la redistribución del ingreso que permita el desarrollo del trabajo nacional. Nos resta mucho por hacer pero hemos hecho muchísimo. Es una fórmula de gestión. Si hay algo que caracteriza la boleta del Frente para la Victoria en cada una de sus categorías es la previsibilidad y la experiencia de gestión.
PR: La lógica del armado de la lista del FPV parece ser bastante distinta a la de los últimos años
MC: Omar Perotti es el hombre que logró sintetizar todo lo que construimos desde el PJ santafesino, y es el hombre al que los santafesinos eligieron en mayor medida entre las PASO y las generales en Santa Fe. Era el mejor candidato. El más serio en sus propuestas, el más creíble. Mostró experiencia de gestión al frente de Rafaela, su ciudad natal, a la que gobernó durante años y sobre la que dejó una impronta de gestión que tienen como eje la producción, el trabajo y la educación. La eficiencia. Llevarlo a él al senado va a cambiar la impronta de nuestra presencia en el Senado de la Nación. Y en el caso de ustedes en General López, están contemplados como pocas veces en la historia en nuestro proyecto con la presencia protagónica, no testimonial ni mucho menos, de una dirigente de Firmat como María de los Ángeles Sacnún. Ella hoy es concejal de esa ciudad. Una mujer de gran empuje a la hora de gestionar, de gran garra a la hora de militar y construir alternativas; que tiene la mirada puesta en el prójimo y con ese norte conduce su acción. Nuestra propuesta para el senado es lejos la mejor. Experiencia, gestión y renovación.
Equilibrio territorial y gestión
PR: Esta cuestión de gestión parece haber desplazado la vieja lógica del armado de lista por sectores políticos
MC: Nuestra nómina de legisladores sintetiza equilibro territorial y apuesta también a la gestión y militancia. Allí están representados el Departamento Rosario en mí y el departamento La Capital en la figura de Silvina Frana, que es concejal y una enorme militante y gestora. Luego Alejandro Ramos es el hombre que ha construido federalismo en su vínculo con los pueblos y ciudades del interior, manteniendo el vínculo entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y las localidades santafesinas con obras como gasoductos, cloacas, viviendas, pavimento; mediante la implementación eficiente, generosa y amplia del programa Más Cerca. Ramos además tiene toda la experiencia de su paso por la intendencia de Granadero Baigorria. Luego está Lucila De Ponti, una compañera joven, militante social y política con gran trabajo en los sectores económicos y productivos informales, que aún no han sido incluidos. Te decía: hemos hecho mucho, pero para conseguir lo que falta es que trabajamos en esta etapa donde tenemos que acompañar la conducción de Cristina (Fernández de Kirchner) y el gobierno de (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini. Claudio Omar Tessino que viene trabajando enormemente en la Secretaría de Agricultura Familiar y que es de Malabrigo, en el Departamento General Obligado en el norte provincial. Desde General López en el Sur hasta General Obligado en el Norte; desde Rafaela en el Oeste hasta los departamentos La Capital y Rosario en el Este. Toda la extensa geografía de Santa Fe está plasmada en esta propuesta.
PR: Es una lógica de equilibrio territorial más que de equilibrio sectorial
MC: No. No solo quedan representados territorialmente los distintos puntos de la provincia. Esto no está pensado para cosechar votos. Está pensado para gestionar y representar en el Congreso de la Nación los intereses de cada una de las economías regionales. Las necesidades de la gente del Norte que son muy distintas a las de quienes habitan en el Sur. Vamos a trabajar para solucionar las problemáticas de cada punto de nuestro territorio ¿Quién mejor que alguien de General López para saber qué soluciones hacen falta en ese departamento, o en Caseros o en Constitución? ¿Quién mejor que un malabriguense para conocer qué necesitan en Vera, 9 de Julio, General Obligado? Queremos comenzar a cambiar la provincia ¿Qué mejor que un hombre de Rafaela para conocer qué se necesita en el Oeste? Esa es la idea. Históricamente algunos viejos referentes pensaban en sí mismos o en sus líneas internas y no evaluaban que para desarrollar una gestión es mucho más efectivo trabajar en equipo, con las miradas particulares de cada zona, con hombres y mujeres que encarnen esas miradas regionales; y con el proyecto colectivo como norte; para generar más inclusión, más trabajo, más clase media. Para continuar transformando nuestra realidad. Lo hacemos desde hace más de 12 años en el país. Lo queremos hacer más aún en nuestra querida Santa Fe.
Con la mirada puesta en el MERCOSUR
PR: Además de las categorías tradicionales en esta elección los santafesinos (los argentinos) elegimos representantes para el Parlasur ¿Por qué un joven como Mansilla?
MC: La apuesta de nuestro país, y del FPV de Santa Fe en particular es a nutrir al Parlasur de un gestor que trabaje para garantizar que primen los intereses de nuestra región en el ámbito del MERCOSUR. Queremos que los productos de nuestra provincia y el corredor bioceánico sean priorizados en ese ámbito; y por ello elegimos a Diego Mansilla para que nos represente. Diego es intendente de Las Parejas, uno de los polos productivos más importantes de la provincia y del país. Él va ser quién defienda nuestros intereses como región, para continuar en Santa Fe con todo lo que se vino haciendo desde el proyecto nacional. Más producción, más trabajo, mejores salarios, más consumo, que implica más trabajo y mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Ése es el círculo virtuoso que hay que fortalecer. Por todo ello es que lo lógico, lo racional, es apoyar la lista del Frente para la Victoria en todas sus categorías. No hay otro proyecto político con esta coherencia. Quizás nos hayamos equivocado en muchas cuestiones, pero nadie puede dudar que este proyecto político encabezado por Néstor Kirchner primero, y luego por Cristina Fernández de Kirchner, le ha mejorado la calidad de vida a la enorme mayoría de los argentinos. Y queremos seguir haciéndolo.