viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaSon de la UNR y diseñaron una app que promueve el reciclaje

Son de la UNR y diseñaron una app que promueve el reciclaje

La idea original del proyecto surgió observando la bajante del río Paraná y la necesidad de recuperar los espacios verdes. Se preguntaron qué podían hacer para ayudar en la limpieza y evitar que las personas tiren sus residuos en la calle. Bajo este interrogante fue que un grupo de estudiantes universitarios diseñó una plataforma digital para darle solución a esta problemática. La propuesta fue seleccionada entre las mejores por una empresa multinacional de telecomunicaciones.

En este equipo integrado por jóvenes de distintas partes del país —en su mayoría estudiantes de ingeniería electrónica— participan tres rosarinos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Franco Montanari, Pedro Tealdi y Fausto De Arriba cursan la carrera en la misma casa de altos estudios, sin embargo no se conocieron hasta que un certamen internacional los reunió para integrar el mismo equipo. De ese encuentro nació Ceibo Tech, con el que diseñaron esta creativa aplicación para organizar eventos vinculados con el reciclaje y conectar a las empresas con los usuarios. Además de los tres jóvenes rosarinos, integran el equipo Facundo Lautaro Costarelli de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires; Erika Eleatrice Laskouski, alumna de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Lucas Sebastián Pérez, desde la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta experiencia, que reconocen enriquecedora y les permitió conectarse con jóvenes de todo el mundo, comienza con su participación en “Semillas para el Futuro” (Seeds for the future). Un programa global de responsabilidad social que la empresa Huawei brinda a estudiantes universitarios para capacitarse sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y liderazgo. La iniciativa se realiza en la Argentina desde 2017 y alcanzó a más de mil estudiantes de setenta instituciones educativas, que luego son seleccionados para participar del proyecto “Tech4Good”, cuyo objetivo plantea incorporar la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales.

 

Conciencia ambiental

A mediados del año pasado, los estudiantes universitarios empezaron a trabajar en este proyecto que busca promover conciencia ambiental. “La problemática de la basura en la calle sucede en gran parte por desconocimiento en el proceso de reciclaje de los residuos y por falta de contenedores cercanos. También ocurre porque no hay motivación o aparece la excusa de no tener que hacerlo porque otros tampoco lo hacen”, afirma Montanari. El equipo empezó a desarrollar la idea en encuentros virtuales, condicionado en parte por la pandemia y también por la distancia. El resultado: una aplicación para teléfonos celulares que promueve el reciclado, que logró una distinción de parte de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo.

“Reciclar residuos es mucho más que una acción dentro de la casa. Es importante contar con la colaboración de la sociedad para llevar adelante este proyecto, y pasó”, sostiene el estudiante rosarino, que supo del programa a través de un email enviado por la universidad. “Esta es mi primera participación en un certamen internacional. Cuando me anoté pensaba que se trataba solo de clases virtuales y terminó siendo una experiencia que superó mis expectativas”, cuenta agradecido por esta oportunidad.

Recolección y reciclado

“Reco” es el nombre de esta aplicación que el equipo fue desarrollando en diferentes instancias de selección local y nacional, y que los habilitó más adelante a competir a nivel mundial. En la primera ronda su proyecto fue uno de los 350 presentados. Pero el reconocimiento llegaría para estar entre los diez mejores.

La aplicación apunta a facilitar la cooperación entre personas y entidades gubernamentales que quieren ocuparse de reducir la cantidad de residuos que se generan. Esta plataforma dispone de un mapa interactivo integrado para que los usuarios puedan unirse, compartir e incluso organizar eventos de recolección de residuos y de reciclaje.

Los creadores de esta plataforma planean además incorporar empresas socias que ofrezcan cupones de descuentos a quienes participen mediante un esquema de sponsorización de eventos y por otro lado derivar los residuos a empresas de reciclaje. “Teníamos que crear una presentación de esta aplicación y hacerlo como si fuera un proyecto de inversión para buscar la manera de atraer a la gente y que quieran participar”, cuentan los estudiantes. En YouTube, un video promocional detalla (en inglés) el proyecto.

 

 

Fuente: LaCapital

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR