miércoles 30 noviembre 2022
25.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSonría, lo estamos filmando

Sonría, lo estamos filmando

Se viene la videovigilancia a Venado Tuerto.

En esta nueva etapa de acercamiento entre Concejo y Ejecutivo municipal, el intendente José Luis Freyre visitó este miércoles a los ediles de la ciudad para avanzar en el tratamiento del problema de la seguridad, tema que le viene ocasionando varios dolores de cabeza al mandatario venadense.

En este marco, desde Marconi y San Martín llegó Freyre con su equipo de trabajo y un proyecto  para la instalación de videocámaras en las calles de la ciudad.

La iniciativa, expuesta por el subsecretario de Relaciones Institucionales Jorge Lagna, contempla la instalación de 37 cámaras de seguridad y una central de monitoreo que estaría bajo control municipal.

En la iniciativa legislativa presentada ayer, el Ejecutivo pide al Concejo que “se lo faculte a llevar a cabo en forma conjunta el diseño e implementación de un Sistema Municipal de Seguridad y Vigilancia por Cámaras de Video en red, en espacios públicos, calles y accesos a la ciudad de Venado Tuerto, con el objetivo central de actuar en la prevención y persecución del delito”. Además se ofrece un detalle de los lugares en que se instalarían las cámaras, a partir de un estudio elaborado por la Dirección General de Protección Ciudadana y la Autoridad policial provincial.

Para la instalación y puesta en marcha del sistema, el Municipio pretende lograr un convenio con la Cooperativa Eléctrica para la utilización de la fibra óptica y los postes del tendido eléctrico para la instalación de las cámaras.

Un dato no menor, y que trabó otras iniciativas de este tipo por la dificultad para acordar quién debía hacerse cargo del monitoreo, es que el control del sistema se realizará desde dependencias municipales. Puntualmente en el proyecto se establece que “la gestión estará a cargo de personal municipal, debidamente capacitado, en cooperación con el personal policial de la provincia de Santa Fe y/o Policía Federal Argentina”.

Otro punto escabroso es el de la financiación. Al respecto se está analizando la posibilidad de establecer una Contribución Especial, Unica y Extraordinaria a los fines de solventar el Plan de Inversión Inicial. La otra alternativa es instrumentar una Tasa por prevención y seguridad ciudadana, que sería abonada por los contribuyentes “una vez que se haya hecho efectivo el plan de inversión inicial y la contribución especial, única y extraordinaria“.

Te puede interesar