(PR/Norma Migueles) Este viernes, en horas de la mañana, los presidentes comunales de Santa Isabel, Pablo Giorgis, y de María Teresa, Gonzalo Goyechea, dieron a conocer una situación que afecta, de manera similar, a ambas localidades, a partir de la decisión del Gobierno provincial de retirar dos carreras terciarias que se venían dando en ellas.

Giorgis y Goyechea lamentaron esta medida «inconsulta» que atenta contra la descentralización del sistema educativo. «Esta decisión no sólo perjudica a Giorgis o a Goyechea, perjudica a ambas comunidades», coincidieron.
La situación en Santa Isabel
«Queremos que se visibilice lo que está ocurriendo en nuestras localidades, donde el Gobierno nos quita la posibilidad de ofrecer herramientas para favorecer la radicación en la localidad, el desarrollo personal y también la descentralización de una oferta educativa que impacta positivamente en el pueblo», señaló Giorgis.
«A nosotros, hace un año atrás, nos ‘arrancaron’ la Tecnicatura en Seguridad e Higiene que la impulsamos como una oportunidad para fomentar el acceso al trabajo calificado. Más allá de las criticas que le mereció el gobierno anterior, las gestiones para llevar la capacitación a la localidad dieron resultados positivos, beneficiando no sólo a los isabelenses, también a las comunidades cercanas», remarcó.
«Concebimos la educación como una oportunidad para todos, no solo para los chicos que pueden ir a estudiar a Rosario o aquellos que terminan la secundaria. Con esta carrera que habíamos llevado, muchas personas que se dedicaban a otras profesiones o hasta amas de casa se beneficiaron. Así fue que catorce personas se recibieron y eso para una comunidad como la nuestra es mucho», agregó Giorgis, quien consideró que la «federalización» es «para afuera, porque cuando hay que favorecer las localidades, eso no existe».
Sorpresa desagradable en María Teresa
La baja de la extensión áulica de la Escuela de Enfermería de Rufino en María Teresa, también fue un duro golpe para la localidad. Para este año, ya había 15 inscriptos para cursar la carrera. Al respecto, Goyechea admitió que «en la Comuna nos enteramos por boca de los profesores, ya a que ellos no se les informó ni consultó».
En tal sentido, el jefe comunal recordó que «el año pasado, un mes después de las inundaciones, el gobernador (Maximiliano) Pullaro estuvo en la localidad, adonde se le mostró la residencia para adultos y el Centro Integral Magnolia, que lo sorprendió».
«En María Teresa no tenemos servicios y estamos en una ubicación geográfica lejos de las grandes ciudades, por eso sabemos que no se van a radicar fábricas, por lo que pensamos y diseñamos la Industria del Cuidado, y así se lo expliqué al gobernador, como también la importancia de la Escuela de Enfermería para la localidad, ya que las cuidadoras se capacitaron y se mejoró la vida a los residentes. Tres meses después me entero por los docentes que decidió cerrar la escuela, sin consultar o preguntar si podríamos buscar otras opciones”, sostuvo.
Cabe destacar que la extensión áulica de María Teresa ya tuvo tres promociones, sin embargo como resultado de las medidas provinciales no se abrirá la carrera este año y solo terminarán (hasta ahora) quienes ya están cursando.
Sin respuesta
En otro tramo, Goyechea indicó que intentó comunicarse con el ministro de Educación, José Goity, y con la senadora departamental Leticia Di Gregorio, solicitando entrevistarse, pero hasta ahora no lo logró.
«Me preocupa enormemente, no quiero pensar que hay conspiraciones o algo por el estilo, lo real es que no lo perjudican a Giorgis o a Goyechea, perjudican a un montón de vecinos de la región, que por otra parte no deben olvidar, los acompañaron con el voto en todos los estamentos», recalcó.
A continuación, añadió: «Para mí es una decisión tomada, aunque prefiero pensar que hay chances de que se revierta, por eso lo ocultaron hasta ahora. No puede ser que subestimen tanto a un gobierno local y no puede ser que me entere por la coordinadora. Estamos acá para hacer fuerza y seguir intentando comunicarnos con ellos, como lo hacemos con los integrantes del legislativo, y que se revea la medida».
«Estamos a favor de la educación pública gratuita, porque no todas las personas pueden acceder a una educación terciaria por una cuestión de costos ya que se tienen que radicar en otra ciudad o viajar cotidianamente y no pueden hacerlo», aseguró.
Por último, a modo de ejemplo, citó: «En la Escuela de Enfermería se anotaron mayormente mujeres mayores de 25 años, jóvenes que cuando terminaron la secundaria no pudieron seguir estudiando. En definitiva, así como se logró traer la carrera de Agronomía a Venado Tuerto, favoreciendo la región, me resulta contradictorio el cierre de dos tecnicaturas en Santa Isabel y María Teresa».









