(PR/Pablo Salinas) En su visita a la ciudad para el vuelo inaugural de la empresa Humming Airways, que a partir de febrero unirá Aeroparque-Venado Tuerto-Villa María, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue consultado sobre el estado de las rutas nacionales 8 y 33 que atraviesan la región.
“El ministro de Economía está comenzando con un proceso de concesión de las rutas nacionales, y la 8 y la 33 son parte de esa red. En una primera etapa las concesiones van a ser para la puesta en valor de las rutas, que tienen que estar en perfectas condiciones de transitabilidad, y ese es un proceso que estará arrancando en los próximos meses”, argumentó el funcionario nacional.
Repreguntado sobre cuáles son los tiempos que prevé el Gobierno nacional para la ejecución de obras en estas arterias, el responsable de Desregulación y Transformación del Estado se limitó a repetir que “en los próximos meses saldrán las licitaciones y el Ministerio de Economía dará a conocer el cronograma”.
Consultado sobre el sistema aéreo y el conflicto con la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, Sturzenegger alegó que “nosotros tenemos la convicción de que las cosas que pueda hacer el sector privado, no las debiera hacer el Estado. Para nosotros el mercado aerocomercial es una actividad que perfectamente la puede hacer el sector privado”.
En el mismo orden apuntó que “las aerolíneas apuntan a un cierto segmento y no tiene sentido que la población en general esté financiando eso. Son actividades que se tienen que manejar por su propia cuenta, como es el caso de este vuelo inaugural de Humming Airways, que es una actividad ciento por ciento privada”.
En base a este ejemplo, el ministro consideró que “el sector privado, actuando con flexibilidad, sin un Estado que lo complique y le imponga sobrecostos, puede llegar con el mercado comercial a todos los rincones del país. Para nosotros ese es el camino”.