(PR/Giuliana Ghignone) La artista Clara Blazquez, es integrante de la Asociación Amigos del Museo de Artes Audiovisuales del Sur Santafesino (MAASS) y dentro de sus variadas creaciones artísticas se destacan las muñecas. Objetos de autor donde todo su saber se pone de manifiesto, sorprendiendo a quienes son testigos de su hacer.
Las muñecas, son para Blazquez el recuerdo más latente de su niñez. Todavía recuerda su primer muñeca de trapo hecha por su abuela, “la infancia fue el momento más feliz de mi vida. Mi mamá y mi abuela Emilia, me enseñaron a amar a las muñecas. No eran para mí un juguete, sino que eran la vida y yo las sigo cuidando como personitas”, expresó la artista.
Tras recibirse como profesora de arte y a causa de una enfermedad de su madre, Clara se reencontró con estas pequeñas imitaciones humanas, pero esta vez ella creó su primera muñeca y fue su mamá Norma quien tuvo la misión de vestirla gracias a sus habilidades como costurera.
Juntas, Clara y Norma crearon una colección de 70 figuras femeninas de estilo victoriano y otras de fantasía, cada una con una impronta tan personal como única. “Mi mamá las hacía con tanto cariño y a muchas les inventó una historia, les ponía nombres y le costaba mucho desprenderse de ellas”, recordó con emoción.
La pandemia, encontró a la artista ya en Venado Tuerto y la necesidad de volver a trabajar en lo suyo, a explorar materiales, técnicas y estilos para crear nuevas muñecas, esta vez articuladas, algunas estilo Barroco y otras con recursos propios del Steampunk. Cada una de estas piezas de autor, implican un trabajo de meses, con un extremo nivel de detalle crea a estas esbeltas mujeres que parecen tener vida propia, impactando por su belleza y singularidad. “Yo soy barroca. Me gustan mucho los detalles”, confesó entre risas a la hora de definir su estilo. “Estas muñecas se caracterizan por la ornamentación en demasía, si fuera por mí yo me vestiría así”, agregó.
La artista también expone en la tienda del MAASS, su línea de muñecas “Clarina”, muñecas artesanales en tela, pintadas a mano y articuladas. Mientras, trabaja en nuevas propuestas artísticas de bellas bailarinas ilustradas con grafito.