viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSubsidios de luz y de gas

Subsidios de luz y de gas

Los usuarios que quieran entrar en la segmentación de tarifas se deberán registrar durante julio según la terminación del DNI; quiénes deben inscribirse y qué día le toca a cada uno. El 15 de julio se habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para la segmentación de tarifas que lleva adelante el Gobierno. De esta forma, se busca ordenar los subsidios energéticos según los aspectos socio-económicos de cada hogar e identificar así a los usuarios que aún requieren asistencia para pagar las boletas de gas y luz.
“Es un gran esfuerzo que hace el Estado para seguir cuidando a la mayoría de los ciudadanos”, señaló -al abrirse la inscripción- el secretario de Energía, Darío Martínez, el pasado viernes en una conferencia de prensa.

Tal como subrayó, uno de los objetivos del Gobierno es “que los subsidios de la Argentina se utilicen de una manera más eficiente y más inteligente, y concentrarlos en los sectores que más los necesitan”. Por lo tanto, consideró que el RASE será “la base de una herramienta que le va a servir al Estado para tomar otras decisiones”.
En su discurso, el funcionario porteño también resaltó que “es un formulario simple”, aunque para completarlo “hay que tener la información y las facturas de energía eléctrica y de gas y los datos personales de cada conviviente”.

Cabe resaltar, además, que la quita del subsidio no será inmediata. En primer lugar, la Secretaría de Energía tiene que fijar los nuevos precios de referencia del gas y de la electricidad para el 10 por ciento de los usuarios con mayor poder adquisitivo, quienes comenzarán a pagar el costo pleno de los servicios. Tras ello, los entes reguladores nacionales y provinciales deben aprobar los nuevos cuadros tarifarios con los precios establecidos por Energía.
En paralelo, la Subsecretaría de Planeamiento Energético quedó a cargo de armar la base de datos con la información de todos los usuarios, y deberá enviarle a los entes reguladores la nómina de consumidores que dejarán de recibir el subsidio.
Una vez que estén publicados los nuevos cuadros tarifarios y constituida la base de datos, los entes deberán enviarle esta información a cada distribuidora de gas y electricidad junto a la instrucción para avanzar con la quita del subsidio.

El secretario de Energía, Darío Martínez, en la conferencia de prensa que brindó el viernes 15 de julio, que brindó sobre la segmentación de las tarifas de luz y gas.

Cómo inscribirse
Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que aún reciben en sus hogares deberán completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, que estará habilitado hasta fin de mes en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

En concreto, los criterios que fijó el Ministerio de Economía para determinar a quiénes se les quitará el subsidio son los siguientes:
• Tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total)
• Tener tres o más inmuebles registrados
• Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años
• Tener aviones o embarcaciones de lujo
• Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Para los usuarios que viven en la Patagonia, el ingreso máximo para acceder al subsidio es mayor: de hasta $400.000.
Además, los usuarios que reciben alguna jubilación, pensión o programa social como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo también deben completar el formulario.
Las personas que tienen facturas del servicio que no están a su nombre o que alquilan una propiedad podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios y allí indicar que no son los titulares.

Para completarlo se debe tener a mano:
• El último ejemplar del DNI
• Número de CUIL propio y el de convivientes
• Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
• El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar
• Una dirección de correo electrónico
Una vez hecho esto, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria del segmento, información que -además- se enviará al mail declarado. Posteriormente, el Estado analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.
El usuario de los servicios de luz y gas que no presente la declaración jurada corre el riesgo de que se le quite el subsidio. De modo que este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.

Qué día me toca inscribirme?
Para ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue, el Gobierno informó un cronograma para que los usuarios completen el formulario según la terminación del DNI del solicitante:
• Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7.
• Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7.
• Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7.
Fuente: La Nación

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR