domingo 11 enero 2026
37.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSueño cumplido para San Francisco: comienza la obra de la nueva ruta...

Sueño cumplido para San Francisco: comienza la obra de la nueva ruta pavimentada

(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) Este sábado, San Francisco vivió una noche especial y, sin dudas, la más esperada en toda su historia, porque en el marco de la fiesta que celebra el 136º aniversario de la fundación de la localidad, el Gobierno de Santa Fe, la Comuna local, el Municipio venadense y la empresa constructora firmaron el acta de inicio de obra de la nueva ruta pavimentada que unirá al pueblo con Venado Tuerto.

De la rúbrica del convenio participaron el presidente comunal Juan Ignacio Freytes; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la senadora departamental, Leticia Di Gregorio; el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, y el viceadministrador, Benjamín Gianetti; y la empresa constructora.

Además, del acto formaron parte los diputados provinciales Sofía Galnares y Leo Calaianov; el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé; concejales, autoridades provinciales, municipales y comunales.

La fiesta más especial

El presidente comunal Ignacio Freytes remarcó que a lo largo de los más de diez años que se viene organizando la fiesta del pueblo, la de este sábado fue «la más especial, hay un factor emocional que es el fruto del trabajo que venimos llevando desde hace muchos años, pero particularmente en estos últimos dos años con el actual equipo del Gobierno de Santa Fe».

A su vez, el mandatario agradeció a los productores rurales que, a través de la contribución de mejoras, colaboran en el financiamiento de la obra junto a la Comuna y los gobiernos de Santa Fe y Venado Tuerto.

«Tengo la sensación de no tener que recibir autoridades sino que es una fiesta con la familia y los amigos, y esa sensación viene de la tranquilidad de haber hecho un trabajo muy importante y de haber contado con el apoyo de una gestión desde la senadora, los diputados, el ministro Lisandro Enrico y propio gobernador Maximiliano Pullaro, quien el año pasado, para esta misma fecha, realizó el gran anuncio del acceso asfaltado y hoy estamos iniciando la obra», sostuvo Freytes.

Más adelante, recordó las complicaciones que solía tener San Francisco cada vez que llovía porque no se podía utilizar el acceso por varios días, incluso la ambulancia no podía transitar. «Ante esa gravedad, en las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz concretamos el estabilizado granular, lo que nos permitió que el pueblo tenga otra dinámica y siga creciendo. Ahora, con la pavimentación de la ruta, sin lugar a dudas vamos a contar con un acceso seguro que nos pone en igualdad de condiciones con el resto de las localidades del Departamento y del sur santafesino», recalcó.

«Esto nos permite pensar en San Francisco de acá a 10 años con mayor producción, mejor economía y creación del puesto de trabajo. Es un camino que gracias a Dios ya estamos transitando», completó Freytes.

En los últimos días, la empresa constructora desembarcó con sus máquinas en la localidad, realizando trabajos previos y la instalación del obrador. El plazo de obra es de 18 meses siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

En San Francisco hay que hacer la obra

Luego, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recordó que San Francisco es el único pueblo de General López que no tenía el acceso asfaltado. «Esta obra la peleamos durante muchos años, desde que era senador, sabíamos que era muy difícil porque es una inversión grande para un pueblo pequeño, pero a través de la gestión del gobernador logramos cumplir este sueño de todos los vecinos», aseguró.

«El gobernador fue clave en esta decisión porque cuando hay tantas obras para hacer y tantos proyectos, a veces no se sabe por dónde comenzar porque todos son importantes y  necesarios, pero Maxi Pullaro afirmó que ‘en San Francisco tenemos que hacer la obra’, y eso para nosotros fue un envión, un mandato y ahí empezó a caminar esta obra», valoró el ministro.

A continuación, Enrico remarcó que «la contribución de mejoras fue algo que hizo grande a este país, las grandes rutas se hicieron por ese mecanismo cuando había confianza en el Estado. Esta arteria también se construye en un 30 por ciento por contribución. Muchos frentistas y propietarios de campos, van a pagar en 60 cuotas (5 años), el valor equivalente al 30 por ciento de la obra, cerca de 6.000 millones de pesos repartidos entre 700 propietarios y los gobiernos de San Francisco y Venado Tuerto».

Una emoción doblemente especial

Por su parte, la senadora provincial por el departamento General López, Leticia Di Gregorio, destacó la «emoción doblemente especial» de los habitantes de la localidad, no sólo por el aniversario de la localidad, sino también «porque van a tener este acceso largamente esperado».

«En un principio, cuando comenzaron las conversaciones no lo decíamos públicamente porque no queríamos ilusionar a la gente, después lo empezamos a hacer público y, a pesar de algunas dudas, hoy es una realidad», consideró.

Agradeció al presidente comunal Ignacio Freites «porque nunca se cansó de gestionarlo, de pedírselo a los gobernadores y volver a solicitarlo hasta que llegó esta gestión y encontró la respuesta en nuestro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y en el gobernador Maximiliano Pullaro, quienes le dijeron que sí».

«Todo el equipo de Lisandro, encabezado por Marcos Renna, se puso a trabajar para ver cómo se podía hacer la ruta y aprovechamos que había dos leyes importantes: la de conectividad 100 por ciento y la de contribución de mejoras. Este va a ser el primer acceso asfaltado de la provincia a través del sistema de contribución de mejoras», enfatizó Di Gregorio.

Una obra trascendental

A su turno, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, ponderó que esta «es una obra trascendental e histórica para la localidad, pero también es muy importante para la conectividad de toda la región».

«Cuando vinimos con Marcos Renna y nos juntamos con Nacho (Ignacio Freytes) había una decisión por tomar: si el pavimento se iba a realizar hasta ruta 8 o si hacíamos la conexión a la Ruta 33 y llegábamos a Venado Tuerto. En ese contexto, Nacho tuvo el coraje de decidir por la opción que entendía -con visión de futuro- la que más beneficiaría a la localidad. Fue así que se decidió la conexión San Francisco – Venado Tuerto para permitir a futuro conectar la localidad con Cafferata y el sur de la provincia de Córdoba», argumentó Chiarella.

Además de Freytes, para Chiarella hubo otras dos personas para que esta obra se lleve adelante: el gobernador Pullaro y el ministro Enrico. «Ellos tomaron la decisión de que los recursos vengan para poder llevar adelante esta obra que estuvo postergada durante tantos años. También, gracias a cada uno de los productores que forman parte de este esquema de contribución de mejoras», indicó.

Pensando en el plazo de ejecución de la obra, adelantó: «Dentro de 18 meses desde este mismo lugar vamos a poder llegar a la ruta 33 por asfalto, hacer unos metros, agarrar la Circunvalación de Venado, luego la ruta 96 y desde ahí vamos a llegar hasta Rosario por rutas seguras, esquivando lo que hoy es la ruta 33».

«Esta es una decisión política de que los recursos vuelvan en obras y la demostración de que cuando no hay corrupción en el Estado las obras se pueden hacer», afirmó Chiarella.

Detalles de la obra

El administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, contó que empezó a conocer y a amar al departamento General López cuando Enrico era senador. «Fuimos arreglando rutas, haciendo bacheos y repavimentaciones, y recuerdo que en aquel momento teníamos dos localidades sin acceso pavimentado: San Eduardo y San Francisco».

Tras lograr el acceso a San Eduardo, manifestó que «ahora, nuevamente en la gestión, la decisión fue hacer lo propio en San Francisco y a partir de allí saber por dónde ejecutar la obra. Con una muy buena visión de ambos intendentes y de nuestro ministro, se eligió hacer el pavimento sobre la ruta 7S, acortando considerablemente la distancia a Venado Tuerto y permitiendo una conexión vial más amplia pensando a futuro».

Por último, Benjamín Gianetti, viceadministrador de Vialidad Provincial, detalló que la ruta tendrá una extensión de 20 kilómetros, el paquete estructural incluye una carpeta asfáltica de 5 centímetros, alcantarillas transversales y obras complementarias.

También, informó a 500 metros antes de llegar a Venado Tuerto, por Av. Santa Fe, se va a hacer boulevard con iluminación dándole continuidad al ya existente que tiene cien metros.

«En julio del año que viene, de no mediar inconveniente y que las condiciones climáticas acompañen, nos van a encontrar aquí cortando las cintas del acceso asfaltado a San Francisco», ratificó Gianetti.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR