viernes 23 enero 2026
35.9 C
Venado Tuerto
InicioAumentosSupermercadistas y mayoristas buscan estrategias ante el cambio de consumo

Supermercadistas y mayoristas buscan estrategias ante el cambio de consumo

PR/Santiago Córdoba. En el marco de la presentación de la Confederación de Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe que se realizó hoy en la sede del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto, representantes de supermercados y mayoristas analizaron el panorama de consumo actual y las estrategias para seguir teniendo rentabilidad.

Luciano Di Santo presidente de CADIMRO (Cámara de almacenes y distribuidores mayoristas de Rosario) y Mickro Pack fue parte de la comitiva que acompañó al CAME mostrándose positivo en el sentido de dar batalla ante los cambios en los hábitos de consumo de los clientes.

Luciano Di Santo presidente de CADIMRO y Mickro Pack

“Pongo buena cara siempre, pero la realidad es desafiante. En esto hay ganadores y perdedores. Particularmente no creo que los cambios de hábito se concentren en la elección de segundas o terceras marcas, sino que tiene que ver con dejar de hacer la compra mensual, optar por el e-comerce o también por adquirir lo necesario sin almacenar. Por supuesto que extrañamos el mayor consumo anterior, pero hay que estar a la altura y dar batalla”, expresó.

En cuanto al modo de afrontar esta realidad dijo que “hay que entender este panorama desafiante, aceptarlo, no ir en contra. Ver lo que quiere el consumidor y qué quiere en cada región. Ser muy eficiente en costos. Es importante la nueva Confederación santafesina para negociar con los gobiernos municipales, provinciales los planteamientos que nos hacemos. En cuanto a costos impositivos que nos están agobiando, qué se puede hacer, entendiendo también a la otra parte que necesita el ingreso. No es momento de pelearse sino de unirse y trabajar todos juntos. Convoco a todo comerciante, industrial, empresa de servicios a acercarse a la Confederación, a las Cámaras, a las Federaciones donde haya una situación de un lado, para que busque la solución por el otro lado”.

Consideró además que “hay productos que no han aumentado e incluso son económicos como las bebidas, las harinas, fideos, latas de tomate. Si comparamos con lo que aumentó la luz, los impuestos, nada que ver. A veces la gente prefiere salir a comer afuera, darse un gusto, que estoquearse para una semana o dos con mercadería. Después la compra la hace en el negocio de cercanía, que ha sido un gran ganador, los mayoristas no tanto, porque hoy la ubicación, el lugar donde vivís, es lo que más pesa”.

Di Santo considera que lo más preocupante es la pérdida del trabajo. “Tenemos confianza en el gobierno nacional que dice que esto son transformaciones. Cuando la realidad es desafiante te hace ser mejor. Sos mejor o te vas”.

Otra mirada

Por su parte, Sergio Cassinerio, gerente del Supermercado rosarino La Reina dice que “el sector de supermercados funciona como un termómetro de lo que está pasando en la sociedad. Hoy toca ajustarse teniendo en cuenta que el salario no crece, que hay un dinero especifico a utilizar por los consumidores en los supermercados que no se mueve por eso las ventas están amesetadas. Eso obliga a una ingeniería permanente para lograr que los costos no se disparen y no se distorsione la rentabilidad mínima necesaria”.

Sergio Cassinerio, gerente del Supermercado rosarino La Reina

Siguiendo ese razonamiento interpreta que “a partir de este amesetamiento del ingreso ha habido un cambio de hábitos, se eligen otras marcas, productos o se dejan de consumir otros. Tenemos una ventaja, en la provincia de Santa Fe, hay mucha industria alimenticia que estaba atrás del gran cartel de la primera marca y que hoy está presente en las góndolas. Son segunda marca, pero no segunda calidad. El costo operativo menor de estas pequeñas o medianas empresas hace que sea mucho más conveniente la comercialización con ellas que con los productos de primera marca. Hoy la gente los adopta, inclusive si mañana se recompusiera el tema salarios, no los abandonaría, se va a queda con estas nuevas marcas”.

“Hoy el consumo de carne de cerdo se optimizó. Vale la mitad que el corte vacuno o que el pollo que vale la tercera parte que la vacuna. Hay una pérdida de consumo de carne vacuna en detrimento de las otras dos carnes. La gente se va adaptando según lo que puede adquirir. Pasa con las gaseosas al punto de no consumirlas más y además se da cuenta que tomando agua se siente mejor, entonces no vuelve a eso”.

“Con las harinas y derivados farináceos está pasando otro cambio, además de elevarse el consumo de fideos, se compra la harina refinada por kilo para elaborar sus propios productos caseros en función abaratar su canasta”.

¿El fin del 3×1?

“Eso puede estar desapareciendo un poco. Hay un sinceramiento en cuanto a la lista de precios. Nos dimos cuenta que ha habido un colchón industrial de dinero que ya no existe. La gente no lleva de más para tener porque sabe que al otro día, tal vez, puede estar más barato. Sí están muy pendientes de los medios de pago donde las distintas tarjetas o bancos ofrecen 10, 15 y hasta 30 % de descuento. Los clientes han revisado eso y ya no tienen un solo plástico, tienen los de tres o cuatro bancos y va jugando con eso, van comprando según los días y la conveniencia”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR