(PR/NormaMigueles) En la sesión de este miércoles el concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia, presentó un proyecto de Ordenanza para crear un registro único de cámaras de seguridad públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de conformar una red voluntaria y preventiva de hechos delictivos.
La propuesta apunta a sumar una colaboración por parte de quienes poseen cámaras de seguridad en casas o comercios para complementar la labor de las cámaras de videovigilancia del municipio, con el objetivo de brindar mayor información y evidencia para que la justicia actúe más eficazmente.
“Hay una concepción sobre la seguridad que desde lo local no se puede hacer nada y siempre son potestades nacionales y provinciales asumiendo una actitud muy pasiva en torno a la cuestión de seguridad. Y es por eso que estamos proponiendo un esquema de colaboración entre el poder político, la justicia y la ciudadanía con un registro de cámaras privadas que supera exponencialmente a las 150 cámaras públicas”, planteó el edil.
El objetivo es, en la medida que los particulares se vayan registrando, sumarlas para usar esa información cuando corresponda y lo solicite el poder judicial para esclarecimiento de delitos.
De hecho, cuando se produce un hecho delictivo, los investigadores empiezan a recorrer los edificios vecinos para ver si tienen cámaras que registren los movimientos en ese lugar. Con un mapa de cámaras, la labor se simplificaría.
“Pensamos un sistema de registro voluntario vía declaración jurada. La información recabada va a ser confidencial y el propietario no tiene obligación de oficiar como testigo, ni ser parte del proceso investigativo. Pero si desde el municipio se podrá disponer de un mapa de la videovigilancia y facilitarlo a la justicia, que será la única que podrá acceder al mismo, cuando la situación lo amerite”, detalló Taddía.
“En esta ciudad hoy no llegamos a las 150 cámaras públicas que se controlan desde el Centro de Monitoreo, no sabemos cuantas funcionan en el sector privado, ya sea particulares o comercios, pero si estimamos que el numero es muy superior. Por eso consideramos que con esa colaboración se puede optimizar el sistema de información que necesita la justicia para avanzar contra el delito”, sostuvo el edil.