(PR) El concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia, se refirió al proyecto de construcción de la playa de estacionamiento de camiones que aún no se ha podido concretar, pese a que en su momento había sido presentado por el Departamento Ejecutivo y aprobado con el voto unánime de los ediles.
“La ordenanza anterior ha caído en una suerte de desgracia, la aprobamos el año pasado, establecía determinados plazos y lógicas de funcionamiento donde el privado iba a poner el predio y el Municipio iba a colaborar en lo que es el armado de la playa, aunque iba a tener una gestión privada, es decir que iba a ser un servicio concesionado, se llamó a concurso pero no participó nadie, entonces se extendieron los plazos y al día de la fecha no pareciera tener solución”, explicó.
Taddia señaló que el estacionamiento de camiones en el ejido urbano es uno de los problemas centrales en torno al tránsito de la ciudad. “Cuando decimos que tenemos que solucionar los problemas estructurales de Venado Tuerto y no estar tanto en los eslóganes, es para llevar a cabo cuestiones concretas. Hace años que se viene anunciando sistemáticamente la inauguración de la playa de camiones. Lo escuchamos el año pasado y este año nuevamente en la apertura de sesiones, y no sabemos bien qué está sucediendo e informalmente nos dicen que el Municipio está empezando a actuar por su cuenta, sin embargo no es lo que establece la ordenanza”, reclamó.
El concejal remarcó el hecho de que “no tienen certezas ni confirmaciones” y que la ordenanza indicaba que el terreno iba a ser dispuesto por un privado, “por lo cual en su momento dijimos que al ser un problema estructural de la ciudad el Estado tiene que ser el protagonista, quién lo solucione, y no esperar que venga un privado a solucionar un problema de toda la ciudad”.
El edil recordó que luego de plantear algunas cuestiones en torno al proyecto, la oposición sostuvo que sus planteos “eran absolutamente descabellados, ilógicos e irracionales” y “un año después el tiempo nos da la razón y termina avanzando el Estado buscando un terreno propio”, apuntó.
Taddia reiteró que pretenden saber cómo funcionará la playa de camiones, quién la gestionará, si se mantendrá “el espíritu original” del proyecto y en el caso de que se planteen cambios, que implicaría la nueva normativa.
Profundizando su análisis, señaló que si hay “una modificación de la normativa, sin dudas todas las partes tienen que estar involucradas porque en definitiva uno con estas ordenanzas estructurales modifica gran parte de la cotidianidad del vecino”.
Cabe acotar que el año pasado, el Concejo Municipal recibió a dirigentes gremiales de la CGT local para abordar el proyecto en busca de consensos para avanzar hacia la aprobación. Tanto la oposición como los propios sindicalistas coincidieron en la necesidad de contar con esta playa de estacionamiento, pero se plantearon algunas dudas sobre el alcance de las sanciones a aplicar por parte del Municipio.
“Nosotros identificamos justamente la necesidad de construirla colectivamente y generamos cierta apertura convocando a nuevos actores”, argumentó.
“Al ser algo tan fundamental y de tan larga data, porque la primera ordenanza es de 1998 y nunca se aplicó, entendemos que anteriormente fue hacer una ordenanza rápida porque había que sacarla y cumplir con algún tipo de promesa de campaña”, subrayó y mostró que tras distintos sondeos, se comprobó que hay alrededor de 1000 camiones que dificultan el ordenamiento del tránsito.