miércoles 13 noviembre 2024
23.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTaddia y la remodelación de la plaza: “La obra es un gastadero...

Taddia y la remodelación de la plaza: “La obra es un gastadero de plata innecesario”

(PR) Una de las voces que se alzó en las últimas horas cuestionando la millonaria inversión que la provincia pretende hacer en la ciudad para la remodelación de la plaza San Martín, fue el concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia.

El legislador, en diálogo con VerTV, brindó algunos datos incluidos en el presupuesto oficial y los comparó con las inversiones que se están haciendo en otras obras más sensibles para toda la comunidad.

“Acá la discusión de fondo no es tener una plaza linda o una plaza fea, el tema es el volumen de esta inversión. Se van a gastar 40 millones de pesos en comprar panes de pasto, cuando tenemos un presupuesto en el área Salud de 40 millones de pesos. Si la plaza ya tiene pasto, porqué lo vamos a sacar para comprar uno nuevo y gastar 40 millones de pesos”, planteó el edil.

En la misma línea apuntó que en el tema de discapacidad “nos dijeron que es muy difícil la construcción de rampas por el gasto monumental que sería poner un molde en una esquina y hacerlas. El área de Discapacidad tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, pero se piensan gastar en cartelería diciendo ‘acá se está haciendo una obra del gobernador’, 6 millones de pesos. Entonces, si gastas más en carteles que en Discapacidad, si gastas más en pasto que en Salud, eso es lo cuestionable”.

Por otra parte, recordó que el presupuesto total del Municipio para este año es de algo más de 30 mil millones de pesos, “gastar más de 3 mil millones en una plaza, es decir más del 10%, es una exageración teniendo en cuenta la cantidad de problemas estructurales que tenemos en la ciudad, como los cunetones, las veredas, los centros de salud, el TUP (Transporte Urbano de Pasajeros), el canal Cayetano Silva”.

En este punto, Taddia consideró que se puede arreglar la plaza, pero con un presupuesto más acotado, y el resto invertirlo en solucionar problemas más profundos y estructurales.
Para sintetizar la posición de su bloque, el legislador opositor opinó que “la obra está tremendamente inflada y es un gastadero de plata innecesario”, y agregó: “Nadie está en contra de la plaza, pero si pedimos que haya un poco de sentido común en el gasto”.

El edil consideró, por otra parte, que “hubo una expresión masiva de la gente, hay una cuestión muy general que provocó un debate colectivo, porque es muy grande la cantidad de plata. Si cada uno de los problemas que tiene la ciudad lo afrontamos con 2, 3, 10 o 15 millones de pesos, invertir en esto casi 4 mil millones de pesos, es una asimetría gigante.
No veo que haya una movilización de gente pidiendo un cambio rotundo en la plaza San Martín. Puede ser una posibilidad renovarla, pero no es una gran demanda de los venadenses para que se haga esta obra”.

También puso sobre la mesa uno de los caballitos de batalla del gobierno municipal, el Plan Estratégico Participativo (PEP), donde “estuvimos debatiendo durante dos años cómo queríamos la ciudad, y en ninguno de los ítems decía renovar la plaza San Martín. Entonces, para que estuvimos durante dos años escuchando a la gente para conocer sus demandas, si cuando hay plata la invierten en otra cosa”.

A la hora de analizar el fin último de semejante inversión, Taddia consideró que “Muchas veces la política busca el golpe de efecto, busca la foto, busca lo estético. Lo importante es lo que se ve, entonces algo que los venadenses lo van a ver todo el tiempo, todos los días, genera mayor rédito político. Creo que esta inversión está pensada en ese costo beneficio o en ese cálculo político: con qué nos van a aplaudir más o qué nos suma más políticamente”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR