viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTango en clave de humor

Tango en clave de humor

(Pablo Tomas Almena / Ignacio Bozikovich) Venado Tuerto/Rufino. Casi por definición, el tango se caracterizó por ser un género que se ocupara de interpretar historias de hombres. Añoranzas. Melancolía arrabalera. Un grupo de mujeres se animó a salir al ruedo con una propuesta artísticamente asimétrica, convirtiéndose en una de las pocas agrupaciones de tango íntegramente compuesta por mujeres y con repertorio propio. El próximo 17 y 18 de julio estarán presentándose en Rufino y Venado Tuerto, respectivamente.

‘Somos China Cruel’, se presentan Verónica Bellini; una de las integrantes del grupo de tango-humor. China Cruel son cinco mujeres que interpretan tangos propios pero que “hablan mucho de la actualidad”. “Abordamos el tango desde el punto de vista de la mujer. Planteamos situaciones nuestras. El tango fue siempre visto desde el lugar del hombre”, señaló.

Cada una de las integrantes de este quinteto vanguardista posee experiencia en los escenarios del circuito de tango y festivales más importantes de Argentina habiendo realizado giras en Europa, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Brasil. Compartiendo escenario con grandes figuras del tango y otros géneros.

Según Verónica, el suyo “es un espectáculo tanto para amantes del tango como para aquellos a los que el género no los representa, pero que la van a pasar bien igual”; dice, debido a “la manera de componer las letras, el humor”. Mucha gente que ha visto nuestro espectáculo nos ha dicho: “A mí no me gusta el tango pero me gusta China Cruel”, comenta.

Respecto a al criterio a la hora de componer Bellini señaló: “lo abordamos con bastante autocritica, con humor y bastante ironía. Intentamos contar las historias que con la misma intensidad con que cuenta el tango tradicional pero desde el punto de vista nuestro”.

“Las letras y la música son todas nuestras” entre la que se destacan “un tema que habla sobre una llamada a un 0-800 de atención al cliente, que es uno de los males que nos azotan en esta época; u otra que habla del chat o de un supermercado chino”. “Nuestro discurso no es golpear al hombre sino contar los desencuentro, desde nuestros ojos”. Pero, “repudiamos todo lo que tenga que ver con la violencia de género y, en algún punto, lo dejamos  expresado pero sin plantearlo como una guerra”.

La música mantiene la estética del tango tradicional, “la innovación viene por el lado de las letras”. “Los amantes del tango van a escuchar tango convencional con una letra moderna”, remarca.

Con el correr de los años, el quinteto femenino viene abriendo su propio camino y “se van abriendo puertas”.  “Tocamos el 25 de mayo para los festejos en la Plaza por el día de la Patria”, ante más de 300 mil personas.

Para los artistas independientes es muy complejo por el tema de la publicidad y marketing. A raíz de esto “les pedimos que nos ayuden a difundir el espectáculo porque cuando salimos de la ciudad vamos siempre de visitante, y no tenemos al público que nos apoya de la manera que lo hace cada vez que tocamos acá”, reflexiona.

Por otra parte, Verónica Bellini analizó la realidad de los artistas independiente que comprenden a la música popular argentina, y el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de la Nación. “De apoco se está federalizando la política de cultura del gobierno nacional. Hace poco tiempo se creó el Ministerio y para los que estamos haciendo música popular, la que no sale por la televisión, la tenemos muy complicada”. “Nos tenemos que auto gestionar y financiar nuestro propios discos”, dijo. En el mismo sentido subrayó la importancia de “haber creado el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Música” ya que “da un apoyo a toda esta generación de músicos que estamos un poco desprotegidos. Da la sensación de que se está trabajando en esto y está bueno eso”.

China Cruel se estará presentando el próximo sábado 18 de julio en el Centro Municipal de Venado Tuerto, a partir de las 21.30 horas. El viernes 17, en Rufino, a la misma hora en la Sala Hispano de esa ciudad. Sus integrantes son Laura Tappata (guitarra), Verónica Bellini (piano), Cristina de Leonardo (contrabajo), Paloma Bica (violín), Cindy Harcha (bandoneón) y Viviana Scarlassa (voz).

 

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR