ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoTarifazo de gas: avanza el amparo colectivo

Tarifazo de gas: avanza el amparo colectivo

A partir de los bruscos aumentos en las tarifas de gas, la Municipalidad de Venado Tuerto inició conversaciones con gobernadores e intendentes de la Provincia de Buenos Aires que presentar un recurso de amparo para retrotraer los incrementos. La idea es replicarlo a nivel provincial.Foto 3

“El gas es un derecho humano básico y tiene que acceder cualquier ciudadano, está fijado en los pactos internacionales que son parte de nuestra Constitución. No podemos hablar de racionalidad con esos aumentos. Ahí hay un concepto constitucional para atacar esta medida. El otro es que hay un sistema que prevé la realización de audiencias públicas para estos aumentos, y tampoco se verificó en la actuación del gobierno nacional”, dice Jorge Lagna, Secretario de Gobierno Municipal.

En cuanto al procedimiento, Lagna comenta: “la idea es acudir a los Juzgados Federales, el intendente no tiene problemas en representar un amparo colectivo. Se pueden sumar usuarios particulares incluso. La inquietud parte desde abajo, de las personas que recorren permanentemente los barrios. Estamos puliendo los aspectos formales, la estructura jurídica de las provincias son diferentes”.

La reacción social y política difiere de la ocasionada por los aumentos de luz. En este caso, no hay una cooperativa que quede en el foco de la tormenta, lo que alimenta las sospechas de una finalidad política detrás de las iniciativas vecinales que reclamaban por el tarifazo eléctrico.

“Esto está teñido de diferentes colores. Viene del gobierno nacional y no hubo manifestaciones de otras fuerzas políticas. Estamos siguiendo atentamente un proceso de amparo que la Asociación de Almaceneros de Rosario ingresó en la Justicia y se le hizo lugar. Esa resolución puede cambiar el escenario”, sintetiza Lagna.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.