viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCEVT explica su posición frente al tarifazo nacional y cómo la afecta;...

CEVT explica su posición frente al tarifazo nacional y cómo la afecta; y aporta dato: en lo que va del bimestre más del 70% de los venadenses ya pagaron

alberto corradiniMás allá de la situación controvertida los venadense eligieron seguir pagando. La situación que atraviesa la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, no es distinta a la del resto de las cooperativas eléctricas de Santa Fe.

Las declaraciones del presidente de FESCOE, Carlos Minetti a PR así lo demuestran.

Consumidores, asociados, miembros de los concejos de administración de las cooperativas saben que pese a la falta de claridad de las medidas adoptadas desde la Nación, la necesidad de continuar funcionando se impone. Brindar el servicio. Cobrar por él. Pagar por él. De hecho la comprobación empírica del hall de la CEVT colmada de vecinos pagando sus facturas así lo sugieren. Guarismos revelados desde la CEVT lo confirman: comparando igual bimestre del 2015 con el actual, no ha variado la cantidad de vecinos que han pagado sus facturas. Hasta el cierre de la edición papel de PR (12 de agosto) un 70% tenía cancelado al menos su primera cuota. Los venadenses han decidido continuar abonando las facturas, más allá del desquicio generado desde la órbita gubernamental.  

La CEVT habla

PR dialogó con el ingeniero Alberto Corradini (gerente de la CEVT) quién resumió la coyuntura que atraviesa esa cooperativa desde diciembre, cuando comenzó esta historia en todo el país. “En diciembre se produce un incremento del costo de la electricidad de un 30%, que implementa el gobierno provincial a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La CEVT, teniendo en cuenta que se producía a comienzo de un periodo estacional de alto consumo, para minimizar el impacto (sobre todo en los sectores de menores recurso) resolvió en lugar de trasladarlo completo (el 30%) incrementar solo el 21%, reprogramando inversiones y planes de trabajos. Y hacerlo (en lugar de todo junto, en una sola oportunidad en el mes de diciembre) en tres etapas. Aplicarlo poco a poco en 3 bimestre. Pero, lamentablemente, cuando se había comenzado a aplicar ese primer 7%, apareció la resolución 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fue un verdadero golpe a todas las cooperativas”. Corradini remarca el esfuerzo que ya significaba para las arcas de la CEVT aquella resignación de ingresos para aminorar el impacto sobre sus asociados. Un aumento del 30% de su principal proveedor (EPE) sería trasladado solo en un 21%. “A ese aumento en nuestros costos a la hora de pagar la energía (pensá que nosotros ya habíamos hablado de un 30% de aumento generado por la EPE), la aplicación de la resolución 6  le represento una dramática modificación en el esquema tarifario. A la cooperativa esta resolución del Ministerio de Energía y Minería le significó un incremento en su costo de compra de prácticamente el 300%. Si lo que pagábamos era $100, de golpe pasamos a pagar $400”, detalló.

 

Esfuerzo compartido

“Desde un primer momento, desde la decisión de haber planteado el traslado de aquel aumento que nos aplicó (a la CEVT) la EPE en forma escalonada, demostramos que nos preocupaba y nos preocupa la gravedad del impacto de estos aumentos en el bolsillo de nuestros conciudadanos. Pero la forma y el procedimiento utilizado para la implementación de estas medidas del Gobierno Nacional han sorprendido a todas las cooperativas, que nos encontramos con enormes problemas e inconvenientes para darles cumplimiento. Tanto por la economía de nuestros asociados como por la de la propia cooperativa”, señaló. Agregando: “quedó claro que este era un problema de casi todas las ciudades del país. No era solo una cuestión de Venado Tuerto, como algunos querían plantear. En muchas ciudades (la gran mayoría) los aumentos han sido muy superiores a los aplicados en nuestra ciudad”. El impacto que tiene este estado de situación sobre la vida de las cooperativas eléctricas es dramático. “Para eso el concejo de administración, luego de un análisis exhaustivo, entendió que debería hacerse un gran sacrificio. Ello implica que distintas áreas de la CEVT, se reacomodarían en sus funciones. Es lo que sucede. Las inversiones que se tenían previstas con motivo del aumento de la demanda energética se postergaron. Esto significa que la calidad de servicio se podría ver afectada si no se llevan adelante las obras que tenía planificada la cooperativa para evitar cortes en los períodos de mayor consumo”, dijo Corradini. Concluyendo: “la situación es de máxima complejidad. Nosotros como cooperativa hicimos lo máximo que estuvo a nuestro alcance para morigerar lo insensible de las decisiones, primero tomada por la EPE y luego por el Ministerio de Minería y Energía de la Nación. Detrás de esas decisiones que tomamos estaban las voces de distintos sectores sociales, comerciales, industriales y especialmente los más vulnerables que no podían afrontar el importante ajuste tarifario ordenado por el Gobierno Nacional. En ese sentido y luego de dialogar también con el sector gremial  que representa a los trabajadores de Luz y Fuerza, y con el total apoyo de los empleados, se ha decidido postergar el aumento salarial previsto para este año según paritaria nacional”.

Las cooperativas electricas de Santa Fe atraviesan una situación de ultra vulnerabilidad. El origen de ésta situación radica en las decisiones adoptadas de manera inconsulta y desprovista de toda sensibilidad por el Gobierno Nacional a partir de diciembre.  En Venado Tuerto los medios no problematizaron la cuestión del aumento de tarifas haciendo foco en los motivos reales. Fue mas tentador sumarse a los intereses políticos que vaciaron de responsabilidad política la decisión adoptada por la EPE y  el Gobierno de Santa Fe primero, y luego por el flamante Gobierno Nacional. Pasado los meses, queda demostrado: el problema no es solo Venado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR