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Técnico de Vialidad Nacional se interiorizó sobre el proyecto de la autopista 33

Reunión de técnicos y funcionarios en la Intendencia venadense.

En la sala de reuniones del Palacio Municipal se efectuó este miércoles un encuentro de trabajo de las entidades intermedias que conforman la Comisión Plan Autopistas, con la destacada presencia del coordinador del Proyecto Autopista 33 Corredor Rufino-Rosario, de Vialidad Nacional, Ing. Ariel Arias, y de representantes de la consultora que está trabajando en el tramo San Eduardo- Chovet, oportunidad donde se analizó una traza presuntiva y otras cuestiones de sustentabilidad del proyecto que hacen al crecimiento urbano de las localidades interesadas. Al término del encuentro, el intendente José Luis Freyre manifestó que “Ovidio Butani, junto a representantes de otras entidades intermedias, vienen bregando desde hace mucho porque esta iniciativa prospere; nuestro reconocimiento a ellos y al gobierno nacional, por avanzar en este proyecto tan importante para la ciudad y región”. “La ruta 33 como autopista parte desde Bahía Blanca hasta Pigüé en un primer tramo, son 120 kilómetros en el sur de la provincia de Buenos Aires. Y actualmente se contrataron los cuatro tramos desde el empalme a ruta 7 hasta Arroyo Ludueña, en inmediaciones de Pérez, unos 250 kilómetros”, describió el técnico de Vialidad, agregando que acorde a los presupuestos se contrataron cuatro consultorías en dos tiempos, que finalizaron la etapa preliminar uno, lo cual le da un avance a la elección de traza. Vialidad requirió un estudio de tres trazas alternativas, pero una de ellas muestra mejores condiciones de desarrollo, por lo cual restará definir las características de las afectaciones y luego el diseño del proyecto, contemplando curvas, colectoras y calidad de calzadas. “Recordemos que es autopista y no autovía. Autopista implica que los cruces son a distinto nivel y que en general tendrán un promedio de cinco kilómetros de longitud entre altoniveles, lo cual le da mejor alternativa al frentista en cuanto a la circulación por colectoras o en los retornos, con una alternativa de volver cada cinco kilómetros. Se trata de hacer estos altoniveles o retornos en coincidencia con caminos vecinales, para que le sirva a la gente que circula por allí”, puntualizó Arias. En cuanto a los plazos, consideró que dos meses para la etapa preliminar uno “está bien”, por lo tanto auguró que “en un año o poco más los proyectos estarán listos”. Cada tramo por consultora conforma 60 kilómetros aproximadamente, licitadas en dos secciones, por ende son dos licitaciones de obras de 30 kilómetros. En suma, para los 250 kilómetros del corredor habrá ocho obras en marcha. “Primero hay que hacer el proyecto, después se harán los cómputos métricos y posteriormente el presupuesto. La financiación prevé para 2013 un porcentaje para comienzo de obra. Se dijo que es menor, pero esto responde a que no puede preverse la ejecución para 2013 cuando estaremos llegando a final de año con los proyectos. Si se licita, se trabajará probablemente en noviembre y diciembre. En el presupuesto debemos pensar lo que se gasta en los dos últimos meses de obra, pero quizá para 2014, si las obras ya están en marcha, se preverán montos mayores”, aclaró Arias. Por su parte, el presidente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, remarcó que “estas reuniones son importantes porque corren los tiempos y se va acercando la realidad. Para el año que viene el proyecto ejecutivo estará terminado y en el 2014 hay perspectivas de que las máquinas estén trabajando. No debemos olvidar que será la obra del sur de Santa Fe más importante de los últimos 70 años. Esto es fruto de un trabajo en equipo, entre lo público y lo privado, que hemos logrado consolidar”. Freyre acotó que “como comunidad nos queda debatir cómo queremos que se dé el desarrollo urbano ante esa traza presuntiva, cuáles serán los accesos y puntos de contacto; además debemos plantear qué tipo de obras queremos, desde los señalamientos hasta las colectoras”, destacando en este sentido la participación en el debate de colegios profesionales, universidades y otros estamentos con competencia en la materia.

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