(PR) Este miércoles, en horas del mediodía, se realizó el acto de toma de juramento de los nuevos integrantes de la Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria en la ciudad de Santa Fe, entre gritos y manifestaciones de rechazo de un grupo de empleados judiciales. Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Seguridad, Pablo Cococcioni, junto al secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, fueron insultados y hasta hubo tumultos que obligó la intervención de la custodia policial.
La situación de extrema tensión se produjo cuando asistieron a la jura, los miembros de la Cámara de Ejecución Penal, Mario Javier Guedes, para la Circunscripción Judicial N° 1, con asiento en Santa Fe; Valeria Pía Haurigot y Horacio Hugo Puyrredón, ambos para la Circunscripción Judicial N° 2, con asiento en Rosario, quienes en lugar de aplausos los empleados les gritaron gritaron «acomodados» en referencia al sistema utilizado por el Gobierno para seleccionar a dos de los tres magistrados que fueron reprobados en el examen para acceder al cargo.
El evento se desarrolló en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe, y en distintos videos que comenzaron a circular por las redes sociales en las últimas horas, se ve a decenas de manifestantes protestando por la situación laboral y salarial que afecta al sector, en contra de las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien declaró que la Justicia santafesina es ineficiente, y en rechazo a la asunción de algunos de los nuevos jueces.
Según informaron medios santafesinos, los momentos más difíciles se vivieron cuando los funcionarios del Ejecutivo se retiraban de la casa de la Justicia. Allí, algunas personas se les acercaron a Bastía, Cococcioni y Mascheroni para gritarles distintos improperios, incluso tuvieron que intervenir personas para garantizar la seguridad de los tres. Sin embargo, los primeros insultos ya los habían sufrido al momento de arribar al lugar.
En diálogo con la prensa, Fabián Bastía, ministro de Gobierno de Santa Fe, se refirió al tumultuoso ingreso a Tribunales y le bajó el tono a la cuestión. «No podemos decir que sea hostil, es gente que tiene su opinión, que se manifiesta y es importante que se respeten las manifestaciones de los demás. Es parte de la coyuntura», aseveró.