viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTodos los Félix. El jueves se hará una campaña en Firmat de...

Todos los Félix. El jueves se hará una campaña en Firmat de registro de médula ósea.

(PR/Andrea Acedo) El jueves 27 de octubre, en el Centro de Salud “Ramón Carrillo” de Firmat, se llevará adelante una colecta de sangre con registro de médula ósea. La misma será de 10 a 14 horas.

La campaña es a beneficio de Félix Agüero, el niño firmatense de 18 meses al que meses atrás le diagnosticaron leucemia y debió trasladarse a Rosario con su familia para iniciar un tratamiento en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” que determinó que necesita un trasplante de médula.

 

Esta campaña es coordinada por el Hospital Gral. San Martín, el cual cuenta con el acompañamiento de las siguientes instituciones: Municipalidad de Firmat, Centro Económico de Firmat, Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda., Club Atlético Argentino, Firmat Football Club, Red Solidaria y la Sociedad Italiana de Firmat.

 

Miriam Pereyra es la abuela de Félix, la mamá de su papá. Nos comunicamos con ella y nos contó cómo está Felix, sus papás y las circunstancias que les toca atravesar.

 

“Los chicos se instalaron en Rosario desde febrero que se le diagnosticó la leucemia a Félix y están viviendo allá porque Félix está a veces internado y otro poco en la casa. Es paciente ambulatorio, tiene que ir prácticamente día por medio a controlar sus valores. Ya pasó tres bloques de quimio para poder llegar al trasplante. Él está apto para el trasplante de médula. Se está atendiendo en el Hospital Vilela de salud pública. Sa doctora está haciendo una serie de trámites para poder ingresarlo al Cudaio primero y después al Incucai para que empiecen a comparar las células de él con las de algún posible donante”, nos cuenta Miriam.

 

«En un momento se me ocurrió repetir una campaña de forma masiva en Firmat ya que es un pueblo medianamente chico y nos conocemos bastante. Hace unos años se había hecho para otro chiquito que tenía otro diagnóstico, pero medianamente estamos transitando el mismo camino. Con él se llevó a cabo ese trasplante de médula, el donante fue de Alemania y pensé que podíamos repetir esa experiencia. Lo propuse en el Hospital y así se fueron atando los hilos porque necesitaba el respaldo del hospital y de la Municipalidad local para poder traer a la gente de Cudaio desde Rosario para acá. Por suerte se concretó para el jueves próximo, este 27 de octubre de 10 a 14 y en la salita Ramón Carrillo que está sobre Bv. Colón y Monteagudo. Será una Colecta de sangre y registro de donante de médula ósea, pero se dará prioridad al registro de donante porque ellos tienen cupo. Por suerte ya lo cubrimos para esta primera ronda. La segunda ronda va a ser en diciembre y si no lo pueden hacer en el Hospital de Firmat, pueden venir un par de días en la semana y pueden hacer la donación de sangre y también inscribirse como posible donante de médula ósea».

 

Sobre el estado del niño nos dijo “Félix está bien, tiene 19 meses, los cumplió ayer. En estos días está como en unas mini vacaciones, aunque sigue yendo a controles, pero está en la casa, en un departamento que alquilamos de forma temporal en Rosario. La semana que viene van a programar la otra semana de quimio porque hasta tanto llegue el trasplante él tiene que seguir con su medicación. Las quimios son bastante invasivas, agresivas y después que termina la semana de quimios vuelve un par de días a la casa. Queda muy débil y bajo de defensas y seguramente vuelve al hospital por una recaída, por lo menos fue lo que pasó siempre. Es medicado fuertemente con antibióticos hasta tanto determinen con un cultivo que tipo de bicho se pescó. Más allá de que se lo cuide como en una burbuja, sin el contacto de la gente, sin salir, solamente con sus papás que son los que lo cuidan, se pesca siempre algo igual. Estamos esperando eso y ver lo de los trámites para empezar a comparar las células».

 

Miriam además nos dijo que ellos son trabajadores independientes. “En un principio tuvimos la ayuda de la familia, de los amigos de Firmat y de todo alrededor. Mi hijo es diseñador gráfico, la mujer también y es fotógrafa y también se dedicaban a la música así que han cosechado unos cuantos amigos por la zona y un poco más lejos también. Todos han dicho presente en este caso. Nos han acompañado de muchas maneras. Acomodando la parte económica porque como dije somos trabajadores independientes. Han hecho eventos, recitales, juntado mercadería, nos pidieron habilitar un CBU, cada tanto la gente algo les deposita y si no vamos haciendo cosas con los amigos. En un momento hicimos empanadas, algún recital de rock, rifas, la última para el Día de la Madre con todos los presentes donados por gente de acá y de la zona, de Venado también han donado premios y hay algunos premios que se fueron para allá. Hubo gente de Venado que colaboró con papelería, cartelería, entradas que se necesitaron en su momento para el festival de rock que se organizó acá. La Municipalidad está presente también. Este es un camino largo y cuando se le haga el trasplante a Félix, si Dios quiere y aparece el donante, se van a tener que volver a mudar. Ya se los dijeron en el Hospital, a Buenos Aires o a Córdoba, no tenemos precisamente el lugar donde iremos. Pero será un volver a empezar, volver a buscar un lugar apto para Félix porque si bien él está mucho tiempo internado cada vez que sale necesita mucha asepsia alrededor, mucha higiene, mucha limpieza. Buscamos departamentos que reúnan esas condiciones. Él no puede estar en una pensión, por ejemplo, que es más accesible a nuestro bolsillo, tampoco pudo compartir la casa que tiene el Vilela porque justamente se comparten muchas cosas y hay periodos de la quimio en las que tiene que estar aislado. Conseguimos por una amiga este departamento temporal que es muy caro y me ayudan a pagarlo, todos los días tengo que agradecer algo al alguien. Con el resto de las cosas que organizamos estamos manteniendo la casa que mi hijo tiene acá».

 

Miriam siente que su rol ahora es el de difundir para que la gente aprenda un poco de que se trata esto. “Yo no sabía de esto hasta que la leucemia golpeó nuestra puerta. No sabía de qué se trataba, no sabía que se donaba vida en vida. Estoy tratando de informarme. Soy la abuela que le tocó a Félix. Soy bastante movediza así que todo el tiempo estoy averiguando, preguntando, viendo que se puede hacer para el bienestar de los chicos y sobre todo de Félix».

 

«Lo de la campaña del jueves lo pensé yo para renovar datos porque antes se podía donar hasta los 55 años y ahora solamente de 18 a 40 años. Tengo algunas primas viviendo en Venado y sé que se pueden registrar allí. No hace falta esperar una campaña, pero es cierto que cuando es masiva la gente se moviliza un poco más que yendo individualmente. Es como un trabajo de hormiga. Hay muchos lugares en el país, hay muchos hospitales que están habilitados para recibir ese registro de donante de médula. Lo que falta es difusión, información y el hábito de que la gente vaya a donar sangre voluntariamente, no solamente cuando pedimos por un familiar que lo necesita. Hay gente que va, pero es mínima y lo mismo pasa con el donante de medula ósea. Cumplí 56 años hace poquito y estuve 55 años ignorando que podía haber sido donante de medula ósea y solo soy donante de órganos. Nunca recibí la información solo ahora porque me toca de cerca el tema. En los últimos años de la escuela, donde los chicos están próximos a la facultad pienso que se podría hacer algún taller informativo. A veces se me ocurren esas cosas porque uno necesita un respaldo y, a lo mejor, poco a poco con el tiempo lo logramos. Hay que empezar. Félix vino a enseñarnos, a mostrarnos un montón de cosas acá en Firmat. Aquí mucha gente se unió y se une sin importar el color de la camiseta política, que yo no tengo ninguno, o los clubes adonde yo recorrí algunas actividades deportivas o lo que sea. Donde veo que hay gente pintamos una bandera con los amigos de mi hijo y allá la llevo para que se difunda por las redes, no solo por las mías, sino por la de las instituciones que se prestaron solidariamente a acompañarnos en esta movida. He llevado la bandera “el trapo de Félix” para que los chicos se saquen fotos y así hacer difusión que es lo que puedo hacer yo ahora. Me hubiera encantado anotarme. Hubiera sido la primera en la lista de donantes, pero no me dio la edad. Estoy grande así que hago lo que puedo desde la difusión”.

 

Así esta abuela nos relata todo lo que se está haciendo por la salud de este pequeño que lucha por vivir y tener una oportunidad. Nosotros también podemos ayudar, donando sangre, registrándonos como donadores de médula ósea, colaborando con las cuentas bancarias de estos padres y sobre todo difundiendo que podemos dar vida estando con vida.

 

Para sumarse a la convocatoria hay que comunicarse al 3465-538359 o escribir a [email protected]

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.