Una conflictiva semana se avecina a nivel provincial y nacional, con protestas gremiales en distintos sectores de la economía, en el marco de las negociaciones paritarias que siguen pisadas en torno al 15 por ciento que pretende el macrismo.
En este marco, uno de los gremios que ya tiene definida fecha y modalidad de protesta es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con un paro por 24 horas este miércoles con movilización a la capital provincial.
“ATE este miércoles 4 hace un paro provincial, con movilización a la ciudad de Santa Fe, a la Casa de Gobierno, en conjunto con los demás gremios, como Amsafe, Sadop, Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) y AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina)”, describió Graciela Vázquez, delegada departamental de ATE en diálogo con PUEBLO Regional.
A la hora de justificar la protesta, la dirigente planteó que “con la oferta que nos hicieron vamos a estar nueve meses por debajo de la inflación en este año, por eso la hemos rechazado”.
La propuesta del gobierno santafesino a los trabajadores estatales fue de un incremento del 18 por ciento, en dos tramos, “pero ese porcentaje no es real porque no contempla el 1,1 por ciento de ajuste que venía del año pasado por la cláusula gatillo. Se tomó el sueldo de diciembre que no contemplaba el 1,1 por ciento extra”.
La decisión de parar por 24 horas surgió de un plenario provincial de delegados. En el departamento General López la propuesta oficial tuvo un rechazo del 70 por ciento de los representantes.
“Este paro va a tener la característica que en salud se van a mantener las guardias mínimas y nos vamos a movilizar esperando que el gobierno nos escuche. La oferta actual nos deja por debajo de la inflación, aumentan todos los servicios y los sueldos siguen quedando muy por debajo. Veremos que sucede con esta movilización que vamos a realizar este miércoles, que creo va a ser contundente”, afirmó Vázquez.