(PR) Durante la mañana del viernes se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto de la cual participó el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), Jesús Monzón. Posteriormente, el intendente Leonel Chiarella recibió a los gremialistas junto a su equipo.
En diálogo con Pueblo Regional, el secretario general de ATM, Juan Arigoni, resaltó la presencia de Monzón en la ciudad y lo definió como un “voto de confianza que necesitan los trabajadores en estos tiempos tan difíciles” y que “los dirigentes tienen que estar siempre al frente”. Además, comentó que en este primer encuentro el objetivo fue dialogar acerca de lo sucedido durante los últimos meses refiriéndose a las paritarias. Arigoni destacó que “hemos recibido un buen aumento, con una muy buena predisposición en el arranque del año del Gobierno Provincial y de la mesa paritaria”.
Por otra parte, el sindicalista se refirió a la reunión que luego se llevó a cabo con Ejecutivo local y su equipo. “Sabemos que el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, es muy importante y que representa a la región del sur de Santa Fe y es un miembro paritario. También agradecer su predisposición”, agregó.
“Es alarmante y desesperante porque vemos que logramos un buen aumento y ves que el Gobierno Nacional te va corriendo la ´raya´ todos los días. Eso perjudica a la clase media hacia abajo pero en comparación con los demás gremios vemos que nosotros para marzo recién empezábamos a discutir paritaria y hoy ya nos encontramos con un 34,5% sobre la base salarial de enero 2024 en el bolsillo y a días de volvernos a sentarnos. Eso es positivo”.
Por su parte, el representante de FESTRAM, Jesús Monzón, hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de todos los trabajadores para sobrellevar esta situación. “Lo nuestro fue una buena paritaria de arranque, buena predisposición del Gobierno Provincial, de los intendentes y presidentes de comunas. El miércoles tendremos una nueva reunión paritaria, creemos que tenemos que ir avanzando mes a mes por el tema de la inflación. Nos parece conveniente ir solucionando este tema en una mesa de negociación sin conflictos como hasta el momento”, enfatizó Monzón.
Por otro lado, Monzón hizo un corte en el tema y se refirió: “Ahora te hablo como peronista, no como sindicalista, tuvimos una elección complicada por no haber hecho las cosas bien, perder una elección con Javier Milei sabiendo lo que iba a hacer como presidente. En época de elecciones dijo que el ajuste iba a ser por la casta y terminó siendo para los que menos tienen, los trabajadores, las organizaciones sociales, la gente que no tiene para comer, los comedores que les sacó la mercadería” y continuó: “En campaña denunció que Caputo, en la época del presidente Mauricio Macri, era un delincuente que se había robado 15 mil millones de dólares y ahora lo tiene como secretario de finanzas del país. Lamentablemente, las cosas están mal. Estamos en Venado Tuerto para conversar con delegados, tener una reunión con el intendente y ver cómo avanzamos en alguna situación que beneficie a los trabajadores”, explicó el sindicalista.
Seguidamente, Monzón expresó “a nosotros nos gusta ir de frente y hablar con los trabajadores como hablamos con nuestra familia. La situación es complicada, pero los dirigentes solos al frente no hacemos nada, tenemos que mirar para atrás y que estén los trabajadores. Saben que nosotros tomamos medidas, el año pasado con el tema de asignaciones por paritarias tuvimos cinco días de medidas de fuerza en toda la provincia, con corte de rutas y movilizaciones. Siempre prefiero tener reuniones en una mesa de negociación y arreglar ahí pero cuando las puertas se cierran seguramente vamos a ir al conflicto, pero los trabajadores tienen que entender que no son los dirigentes solos los que solucionan los problemas, tenemos que estar todos”.


