ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 26 abril 2024
18.2 C
Venado Tuerto
InicioRegionales“Trabajo esclavo” en un taller textil de Firmat

“Trabajo esclavo” en un taller textil de Firmat

Trabajo esclavo. Taller textil clausurado en Firmat.

La Municipalidad de Firmat clausuró el pasado 4 de enero el local de la firma Modas Romina Hermanos, de esa localidad, por tener a su personal en condiciones infrahumanas.

Según relató la mujer que realizó la denuncia contra la empresa a mediados de diciembre, trabajaba para la familia que administraba Modas Romina, alrededor de 18 horas diarias, tanto en el local comercial, como atendiendo la casa familiar.

Tanto la denunciante como los dueños del emprendimiento son de origen boliviano, y el taller textil funcionaba en calle Buenos Aires 964 de Firmat.

Si bien no trascendió la cantidad de empleados que tenía la firma, en principio todos de origen boliviano, si se pudo saber que la denunciante llegó a Firmat hace once meses, y que pese a las promesas originales nunca pudo cobrar su sueldo. En un principio los empleadores le habían prometido 2 mil pesos mensuales, que una vez instalada en Firmat se redujeron a 1500 pesos, que nunca le abonaron completamente.

Según la trabajadora sólo le entregaban de a 50 pesos, tenían una hora diaria para esparcimiento y cuando los patrones lo determinaban, y “nos tenían prohibido hablar con las personas de acá, ya que nos decían que eran malas”.

Cansada de ser explotada, la denunciante decidió dejar el taller el 13 de diciembre para volverse a Bolivia, pero cuando le reclamó a su patrona que le pagara lo adeudado, fue acusada de robarle a la empresa, por lo cual no recibió dinero alguno.

Además de las condiciones extremas en que realizaban sus tareas las trabajadoras, en el taller no había elementos básicos de seguridad laboral, tales como interruptor de electricidad o matafuegos.

A partir de todas estas irregularidades, la denunciante decidió presentarse ante la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Firmat, que dispuso que “a la luz de tales conceptos, estamos ante una situación que bien puede calificarse de esclavitud o servidumbre laboral. Los dichos de la denunciante parecen corroborados ante la existencia de personal boliviano sin documentación”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.