domingo 24 noviembre 2024
22.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesTras 80 años por fin culminan la construcción de la iglesia de...

Tras 80 años por fin culminan la construcción de la iglesia de María Teresa

Relojes de la iglesia de María Teresa foto Lau QuirogaLa iglesia de María Teresa cumplió 80 años. Como parte de esos festejos un grupo de vecinos de la localidad se trazaron el objetivo de concluir el proyecto originario de la construcción de la iglesia, colocando los 4 relojes en la punta de la torre que posee el edificio.

“La idea surgió hace años. Pero más allá de lo que adelantáramos en planes y deseos, llegábamos a la etapa financiera y ahí nos quedábamos, por los costos”, señala Omar Barbulo, uno de losmás antiguos miembros del concejo económico que trabaja en la parroquia  de la Sagrada Familia. Hace 15 años que forma parte de ese grupo, y recuerda que “desde siempre queríamos poner los relojes”.

La torre tenia los relojes marcados. El diseño original establecía que en esos lugares marcados debía haber cuatro relojes, pero nunca se concretó. “Hace 15 años que estoy en la comisión de la iglesia y siempre quisimos terminar el edifico. Recuerdo que el Padre Julio Pecci siempre averiguaba, pero  cando le decían los precios se quedaba ahí. Que yo recuerde hace más o menos 15 años que estamos con este sueño”, plantea nostálgico Barbulo. Y recuerda: “en ese momento éramos cuatro en el concejo económico. Tres mujeres y yo. Gladys Caporalini, Irma Martinich y Nelly Sosa”.

El proyecto recibió un nuevo impulso en el último tiempo. “Ahora hay una nueva integrante del grupo, que se llama María del Rosario Trepat. Ella, junto con el padre Emanuel (hoy responsable de la parroquia) averiguaron y consiguieron el contacto de un relojero de Jesús María (Córdoba), que se dedica específicamente a relojes de iglesias, cabildos, o casas de gobierno”, comenta Omar. “Sigue siendo caro. Hacer una sola cara salía $84.000. Yo les dije ¿por qué no ponemos las cuatro? Es ahora o nunca. Y me dijeron ‘bueno, salí a buscar el dinero’. Y salí…”, se sonríe. Las 4 caras tenían un costo que llegaba a $157.000.

Gracias al apoyo de empresas del pueblo, vecinos e instituciones, el sueño se hizo realidad. Barbulo menciona uno por uno aquellos que han colaborado: “FETRA de Rosario, Transportadores Asociados de Maria Teresa, gracias a la presidenta comunal Cristinas Gómez (representando la comuna), Aceitera General Dheza, CerealeraMatesur, Gerardo Morro y la Mutual del Club General Belgrano de Santa Isabel”.

El 25 de mayo, en una importante cena se inauguró la nueva fisonomía de la torre de la iglesia, con los cuatro relojes.  A 80 años de la construcción de la iglesia de la parroquia  de la Sagrada Familia, en la localidad de María Teresa (Departamento General López), el tiempo volvió a girar, y el edificio de la iglesia quedó por fin concluido.

“Sentimos una gran emoción. Muchas veces se critica que existen otras prioridades, que ese dinero no debimos gastarlo en concluir este proyecto porque no era urgente; pero cada uno de los vecinos tiene que empeñar su mayor esfuerzo en fortalecerla institución de la cual participa. Y si cada uno hace lo que corresponde, desde el sitio que ocupa, la mejora del conjunto se va a ir dando necesariamente. Que por fin hayamos podido concluir este proyecto, en un edificio tan emblemático para el pueblo como es el de nuestra iglesia, es un gran paso para nuestra comunidad”, cierra.

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.