viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTras algunas críticas a la gestión Perotti en seguridad y por falta...

Tras algunas críticas a la gestión Perotti en seguridad y por falta de cercanía con los ciudadanos, Bussato ya habla de un frente junto a Ciudad Futura, Del Frade, Giustiniani y un sector del ex FPCYS

(PR) El diputado Leandro Bussato recorrió la región y remarcó la importancia de volver a acercar la política a la gente. Criticó principalmente al gobierno provincial por el manejo de la seguridad y por deudas históricas a las que aún no ha dado respuestas.
Haciendo un análisis sobre cómo ve al departamento General López, expresó “me parece que el primer síntoma que yo recojo es la necesidad de que la política escuche más a la ciudadanía y que lo haga de cerca para tratar de construir nuevamente una relación que ponga en valor la política y que le de prioridad de acuerdo a las consideraciones que tienen los ciudadanos”.
Seguidamente destacó “las necesidades que detecto son fortalecer la recuperación productiva. Es una región que tiene una incidencia muy importante en la producción de la Provincia, que está teniendo un proceso de crecimiento nuevamente, después de una etapa muy dura. Fundamentalmente en los sectores de industria metalmecánica”. Además, mencionó otros puntos sobre los que trabajar a los que describió como “demandas históricas que inclusive existían prepandemia” como “infraestructura para que la región termine de tener una conectividad real con los polos fundamentalmente exportadores, la ruta 33 que sigue siendo una demanda histórica que independientemente de los nombres propios no ha tenido el cause suficiente que han tenido otras obras de la provincia, gasoducto y obviamente todo lo que tiene que ver con situaciones vinculadas a la ampliación de redes eléctricas y la actualización del tendido eléctrico y me parece que también hay una demanda creciente en el tema seguridad que sin lugar a dudas ha crecido también en algunos lugares de modo acelerado”, puntualizó Bussato.
Además el legislador hizo hincapié en los actores políticos y aseguró “se necesita un gobierno con más presencia y más contundencia en las acciones pese a que es una región con mucha representación política institucional”.

“FALTA UN GOBIERNO CON MÁS EMPATÍA”
Consultado por su opinión sobre el camino recorrido hasta ahora por el gobierno de Perotti, las medidas adoptadas y las diferentes decisiones tomadas, el diputado del Frente de Todos reflexionó “es una gestión que tiene claras y oscuras. Me parece que hay acierto con el boleto educativo gratuito, es un gobierno que ha tenido políticas proactivas en materia productiva, es un gobierno provincial que ha acompañado el proceso de recuperación económica que la Argentina lleva adelante con el gobierno de Alberto Fernández”. Además, mencionó la obra pública y la inversión en infraestructura sanitaria “teníamos buenos hospitales pero no teníamos equipamiento o faltaba personal, no funcionaba de acuerdo a las expectativas y hoy tenemos mayor capacidad de respuesta”.
En cuanto a los aspectos negativos, Bussato se refirió a la “falta un discurso y un gobierno con más empatía con los ciudadanos y ciudadanas. Un gobierno de más cercanía. Creo que falta un gobierno que por ejemplo en términos educativos interpele mas por la comunidad educativa, por los docentes, alumnos. Que genere un proceso de discusión sobre las jornadas extendidas. Que genere una discusión real sobre la ley de educación provincial”.
“En materia sanitaria hay poca alusión a la problemática de salud mental, que es trascendental para salir de la pandemia. Problemática a los consumos y adicciones que es un tema central en la vida de los pibes y las pibas y creo que el estado debe dar un vuelco en ese sentido”, agregó.
Respecto de su mirada sobre el tema de la seguridad habló de un “déficit importante” y puntualizó “heredamos una situación muy grave, un desmadre de gobierno de la seguridad durante 10 años producto de las propias gestiones del Frente Progresista Cívico y Social, intentamos llevarlo hacia un lugar de conducción con la gestión de Marcelo Sain. La gestión no tuvo buenos resultados pero además se vio agravada por características políticas del propio Saín, y me parece que las buenas ideas que tenía plasmadas la gestión de él, que eran básicamente un conjunto de leyes que intentaban darle modernidad a la fuerza que para mí abrieron la puerta para debatir la nueva conducción de la seguridad se retrocedió en la gestión de Lagna y fuimos camino de vuelta a un esquema más tradicional donde los cuadros policiales son los que gobiernan la seguridad y la política mira más desde afuera”.
En cuanto al trabajo del área de Fortalecimiento de Municipios y Comunas, conducida por José Freyre, la consideró como “un punto importante para el gobierno provincial”.
“Yo creo que la constitución de nuestro proyecto político pasa por generar una alternativa de un gobierno más cercano y más presente en la ciudadanía, que valore la diversidad de otra manera. Este es un gobierno provincial que ha tenido para llegar vocación de apertura y de discusión con todo el peronismo pero para gobernar se ha encerrado en sí mismo y es una versión bastante monocromática respecto a toda la gama de pintura y colores que hay en el peronismo”, planteó Bussati. “Creo que hay que recuperar y darle valor a esa foto de un peronismo mas multicolor. Además, creo que hay una cuestión generacional que tendría que empezar a anunciar. Nosotros somos parte de una generación que queremos discutir la provincia a 10 o 20 años”.

OPOSICIÓN: “Hay que construir una herramienta política electoral que pueda sintetizar las expectativas que en algún momento trajo el frente de todos para sacar a Macri».
“Yo creo que la oposición va a terminar en su gran mayoría unificada en un frente de frentes con una pátina bien de derecha. Bien de centro derecha. Con una pátina más amarilla que roja y obviamente con una propuesta que claramente acompaña la propuesta de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Independientemente que los actores locales traten de disimular su pertenencia a un proyecto nacional, toda la política en términos provinciales va a tener anclaje nacional y tan claro que el frente de frente va a volver a ser un remake del frente progresista con un barniz ya no tan progresista sino definido del centro a la derecha”, planteó el legislador quien buscando los motivos expresó “probablemente recogiendo insatisfacción de un montón de ciudadanos que en el tema seguridad no han tenido respuesta como probablemente esperaban de la provincia pero tampoco hay que olvidar que los que están hoy anunciando la solución son los que generaron el problema”.
Planteando la necesidad de crear un frente “diametralmente opuesto” se refirió a la posibilidad de crear “una alternativa con sectores populares, con sectores progresistas que independientemente de la nomenclatura o de los nombres propios pueda interpelarse de lleno con el laburante, con los productores, con las industrias, con los jóvenes, organizaciones sociales. Hay que construir una herramienta política electoral que pueda sintetizar las expectativas que en algún momento trajo el frente de todos para sacar a Macri”.
“Yo creo que deberíamos pensar seriamente en incorporar nuevos actores. Nosotros tenemos que lograr imaginar un frente popular, progresista lo más amplio posible pero para eso hay que sentarse y en un trabajo de ingeniería ponerse a construir un programa que además tenga vocación por cumplirse y un núcleo de coincidencias básicas que nos permitan pararnos en un lugar para que, independientemente de las diferencias, tengamos fortaleza en las coincidencias”, comentó adelantando también que existen conversaciones con Del Frade, Unidad Ciudadana, con algunos sectores del radicalismo.
“Lo que está claro, es que el año que viene se va a disputar si la Argentina continua en un modelo instaurado en el estado de bienestar, donde la educación pública, la salud pública, el trabajo y el sistema jubilatorio formaron parte de la movilidad social ascendente que es la argentina pos peronista o si volvemos a un estado pre-peronista en donde solamente vive bien el 10% y el 90% vive como puede”, cerró Bussato.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR