viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTrastorno espectro autista: Una condición que afecta a miles de niños pero...

Trastorno espectro autista: Una condición que afecta a miles de niños pero que todavía no se visibiliza

(PR/NormaMigueles) En la sesión ordinaria de este miércoles próximo pasado se hicieron presentes dos profesionales de la Salud para informar a los ediles sobre la temática relacionada con la necesidad de concientizar y defender los derechos de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La médica psiquiatra infanto juvenil Natalia Segre y la terapista ocupacional Sabrina Michelotti, informaron la necesidad de aplicar en todos sus términos la Ley Nº 27.043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tiene por objeto promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación.

Uno de los puntos destacados por Segre fue que en la actualidad están las herramientas “para hacer el diagnóstico que se standarizò a nivel internacional y también hoy contamos con mayores posibilidades de capacitarnos lo que permite hacerlo en forma precoz y segura”, señaló aclarando que ya en el jardín de infantes un docente capacitado puede detectar los síntomas de TEA.

“Hoy ya no hablamos de “autismo”, sino de una variedad de casos que pueden ser leves o muy severos. Hay síntomas comunes tales como alteraciones en la comunicación, en el juego, lenguaje, movimientos repetitivos, la forma de comunicarse ya que hablan pero no se comunican y tienen intereses restringidos y dificultades en las habilidades sociales” resumió la profesional.

Posteriormente aclaró que hay un tratamiento multidisciplinario, que se adapta a la necesidad de cada niño, “siempre hay que ser cuidadoso y respetar para que el chico no viva en un consultorio y pueda desarrollarse de la mejor manera posible”, advirtió.

En otro tramo la psiquiatra explicó que la variedad de TEA es tan amplia que afecta en forma distinta a las niñas y a los niños. “A las primeras cuando las diagnosticamos tienen 8 o 10 años, en tanto que en los varones se manifiesta mas tempranamente porque tienen otras conductas y eso se hace más visible. Otro dato a tener en cuenta que si bien en el 75 por ciento tienen retraso mental, otros tienen nivel cognitivo superior y se hace mas difícil, diagnosticar, porque son más inteligentes para aprender pero tienen analfabetismo social”, puntualizó.

También indicó que primero hay que hacer un diagnóstico que incluye pediatra, docente y familia, Por otra parte y según aclaró Michelotti a partir de 1 año y 8 meses ya se puede hacer un diagnóstico porque es cuando aparecen los primeros síntomas y son derivados ya sea por la docente o el pediatra.

Otro dato planteado a los ediles es que si bien la mayoría de obras sociales cubren los tratamientos, no ocurre lo mismo con la salud pública, en consecuencia quien no tiene cobertura debe hacerlo en forma privada o si no puede afrontarlo económicamente el niño pierde ese derecho a la salud.

Las profesionales fueron invitadas porque su tarea de visibilizar y concientizar sobre TEA se declaró de interés municipal a través de un proyecto presentado por Pablo Rada, que además incluye iluminar de azul el edificio de Vías y Obras el 2 de Abril Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR