Este 2 de septiembre se conmemoró en Argentina un nuevo Día de la Industria, aunque la crisis económica no da para demasiados festejos. PUEBLO Regional consultó a Ariel Rassia, integrante de la comisión directiva de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), quien remarcó el mal momento que está atravesando el sector.
“Estamos en una situación que no es fácil y en algunos casos llega a ser muy compleja, porque en este último tiempo hay empresas que están asociadas, e incluso algunas que integran la comisión que han tenido que despedir personal”, se lamentó el empresario.
La Cricex agrupa a cerca de 90 empresas, pero según apuntó el industrial si se incluyen todas las firmas que están trabajando en Venado Tuerto, sumando las del Parque Industrial y las pymes distribuidas en la ciudad, son alrededor de 200 los emprendimientos en marcha.
Rassia es propietario de la empresa familiar Metalúrgica Air Silven, donde trabaja con su hermano Daniel y cuatro empleados.
“Nuestra empresa, que está vinculada al servicio de mantenimiento en implementos del sector agropecuario, como plantas de silo, viene con un nivel de actividad que, por suerte, no nos ha disminuido”, describió el dirigente.
De todos modos, Rassia comentó que la gran lucha en este momento es contra la importación: “Estamos trabajando para ver si se puede dictar una norma contra lo importado. Para graficar, lo que le sale al silero nacional la materia prima para armar un silo, es el precio total que tiene el silo importado”.
En este marco apuntó que vienen trabajando en la constitución de una cámara a nivel nacional que tendrá como principal fin pedir la sanción de una ley que limite la importación dentro del sector.
A pesar de todos los males y en medio del temporal económico nacional, la Cricex realizará el próximo sábado su tradicional fiesta del Día de la Industria, para la cual se espera la visita de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo y Concejo municipal y representantes de distintas entidades intermedias de la ciudad.