Si bien la inauguración oficial del edificio del Hospital Gutiérrez se concretó el pasado 30 de septiembre, con una gran fiesta y la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, recién este sábado comenzará efectivamente a operar.
En este marco durante toda la semana se realizaron distintas tareas para aceitar el operativo de traslado de los pacientes que aún quedan en el viejo hospital.
Este miércoles se realizó una importante reunión entre todas las instituciones y organismos que participarán del traslado, para lo cual estará interrumpido el tránsito vehicular por la avenida Santa Fe y serán controlados todos los cruces de calle para evitar inconvenientes cuando pasen las ambulancias con los pacientes.
“En la reunión terminamos de ultimar detalles y creemos que ya está listo el operativo”, afirmó la directora del viejo y el nuevo hospital, Cecilia Petrich.
Durante toda la semana todos los insumos de farmacia y economato fueron trasladados al nuevo hospital, y mientras tanto se comenzaron las tareas de limpieza final en los sectores que se van desocupando del viejo nosocomio.
Si bien la semana se comenzó con poco más de 50 pacientes internados y anoche ya sólo quedaban 36, con lo cual se está dentro del número previsto para el traslado que era por alrededor de 40 enfermos.
“El sábado entre las 8 y las 17 el hospital viejo recibirá pacientes que presenten una urgencia, una emergencia o que sean derivados desde otro lugar, y el ingreso será por calle Eva Perón. El ingreso por calle Gutiérrez estará reservado para la salida de pacientes, que será doble mano para el ingreso y salida de las ambulancias. A las 17 será el inicio operativo del nuevo hospital. A esa hora ya estará funcionando con la misma lógica: se atenderán urgencias, emergencias y derivaciones”, detalló Petrich.
El sábado entre las 8 y la medianoche las consultas de baja complejidad (dolor de oído, tos, fiebre, dolor estomacal) tanto en niños como adultos serán atendidas en el CIC (Falucho y Vuelta de Obligado) y la Asistencia Pública Municipal de calle Brown. Luego de la medianoche todas las atenciones se brindarán en el nuevo hospital.
Este viernes, a modo de despedida y agradecimiento por sus cien años de cobijar la salud pública en la ciudad, se realizará un abrazo simbólico al viejo edificio del Hospital Alejandro Gutiérrez. Petrich invitó a toda la comunidad a participar de esta emotiva actividad partir de las 17.30.