Esta mañana en la sede de la UTN Facultad Venado Tuerto, se abrieron los sobres del llamado a licitación para una obra de alcantarillado que realizará el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia sobre ruta 8 y camino rural. Hubo un solo oferente, Conormac SRL Ingeniería y Pilotes SRL Alcantarilla RN8 UTE, quien presupuestó por la suma de 55.846.733 de pesos, valor que sobrepasa el valor del pliego.
En la oportunidad el decano de la alta casa de estudios, Ing Jorge Amigo ofició de anfitrión y dio la bienvenida a la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y al secretario de Recursos Hídricos Roberto Giorio.
La ministra indicó que “los pasos que siguen en el proceso licitatorio es evaluar la oferta y ver si se adapta a un presupuesto que se elaboro en el mes de octubre y en caso de ser necesario lo actualizaremos y veremos si se puede adjudicar la obra”.
La ministra admitió que el tema hídrico no termina con esta licitación, sino que admitió que hay “más obras para encarar y llevar a cabo”.
“Hoy estamos empezando a transitar la gestión de la obra, que ojalá podamos empezar pronto y no es una acción aislada, sino que se da en el marco de una decisión del gobierno de hacer de la obra pública un factor de crecimiento económico y dar la infraestructura necesaria para un desarrollo sustentable”, sostuvo Frana.
La Obra
Roberto Giorio ofreció los detalles de la obra indicando que apunta a la construcción alcantarillas en el canal de vinculación Laguna Agataura e Interlagunar El Hinojo, obra que demandará un presupuesto oficial de 37.235.574,89 pesos y un plazo de ejecución de seis meses.
El funcionario explicó que en la intersección del canal “Vinculación Agataura” y la ruta nacional Nº 8 se ejecutarán dos alcantarillas: una en la propia ruta nacional Nº 8 y otra en el camino comunal adyacente.
La alcantarilla propuesta en la ruta nacional Nº8 será adicional a la ya existente, la cual, en el futuro, funcionará como aliviador. Esta alcantarilla existente, a su vez, durante la construcción de la nueva, facilitará el desvío de tránsito y hará de obra de desvío del escurrimiento.
En tanto, la alcantarilla sobre el camino comunal se realizará para poder rehabilitar el tránsito ya que, actualmente, no se encuentra en condiciones de ser utilizado.
Otra mirada
El sub secretario de la Municipalidad, Emiliano Guillaumet, quien estuvo presente, celebró que la provincia haya retomado las obras que están destinadas a “reordenar el movimiento hídrico del distrito, pero para que funcione adecuadamente consideramos que es necesaria una revisión de toda la traza del canal, desde Laguna del Carmen, hasta el Hinojo y desde allí a Agataura , porque el estado en que se encuentran los canales no es el óptimo”, alertó.
“Es decir que en muchos lugares no se encuentran como fueron proyectados, por eso celebramos que se ejecuten las alcantarillas, pero para que funcionen hay que revisar ese tramo y por lo que vimos en el pliego no es una tarea que este contemplada”, evaluó.




