La fiscal que investiga el hecho relató que en el cuarto Donde estaba una pareja uruguaya hay “barro hasta el techo”. Un hombre murió y tres personas resultaron heridas.
El desplazamiento de tierra ocurrido sobre el hotel Huinid en Bariloche conmueve a toda la ciudad luego de que se haya confirmado la muerte de un turista uruguayo y la desaparición de una pareja también proveniente del país vecino.
Según confirmó la fiscal de la causa, Betina Cendón, en una radio local, la habitación en la cual se hospedaba la pareja está con barro hasta el techo lo que complica aún más las tareas de rescate por parte de defensa civil y bomberos.
A su vez sostuvo que están seguros que los turistas se encuentran enterrados bajo el barro ya que no contestan las llamadas: “Estamos buscando a esa gente, hemos llamado en forma insistente a sus teléfonos por si no se encontraban en el lugar, pero creemos que pueden estar en esa habitación”.
«No se pudo dar con ellos. Las esperanzas se están diluyendo a medida que pasan las horas. Ni siquiera nosotros podemos pisar la zona por lo que esto implica, estamos trabajando con drones con la luz solar», explicó la fiscal.
Con relación a la investigación, indicó que se están analizando las cámaras de seguridad para ver los minutos previos al alud: “Secuestramos el DDR del hotel para trabajar con las cámaras que quedaron con soporte audiovisual”.
MOMENTOS TRAGICOS
Por el hecho un hombre falleció sepultado por el barro y tres personas resultaron heridas, todas derivadas a diversos hospitales de la ciudad. El comisario de la Unidad 27 señaló: «Hubo un alud, un desprendimiento que ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo. Parte del desprendimiento ingresó por el primer piso hacia la planta baja».
El trágico episodio ocurrió en el complejo hotelero Huinid, compuesto por dos edificios, cabañas y departamentos, que está ubicado en una barranca que va desde la avenida de los Pioneros hasta Bustillo. En esa zona, en los últimos días, se habían registrado intensas lluvias.
Según informó el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27, explicó que todo pasó cuando «un desprendimiento» de barro «ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo» y se deslizó «hacia la planta baja».
Al parecer en una parte del complejo estaban realizando obras. Se cree que esos movimientos en el terreno, sumados las fuertes lluvias, hicieron que una de las contenciones cediera y que el barro y las piedras se deslizaran hasta el hotel. (NA)