martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioArteUn venadense nominado para dos premios Grammy

Un venadense nominado para dos premios Grammy

Una vez más, el nombre del venadense Leo Genovese aparece entre lo más destacado de la escena musical mundial, contando con dos nominaciones para los Premios Grammy 2023, que se entregarán el domingo 5 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, con transmisión en vivo de la cadena CBS y en la plataforma Paramount+.

Si bien las noticias dan cuenta de que Beyonce lidera las nominaciones integrando nueve ternas, y que le siguen de cerca Kendrick Lamar, Adele, Brandi Carlile o Harry Styles, el pianista local se da el gusto de contar con dos nominaciones en esta 65° entrega de los tradicionales premios a la música por el disco firmado nada menos que junto a Wayne Shorter, Esperanza Spalding y la baterista Terri Lyne Carrington.

El material, llamado “Live at the Detroit Jazz Festival”, se editó este año pero en realidad registra lo ocurrido en 2017 en ese escenario y está nominado como “Mejor álbum de jazz instrumental”, aunque en algunos fragmentos aparezca la voz de Spalding.

En esta terna compite con “New Standards Vol. 1” de Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton & Matthew Stevens; “Live In Italy” de Peter Erskine Trio; “LongGone” de Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade; y “Parallel Motion” del cuarteto Yellowjackets.

Pero además Leo Genovese integra otra terna muy especial como “Mejor solo improvisado de jazz” junto al legendario Shorter por el tema “Endangered Species” que integra la mencionada placa.

Acá sus competidores son el trompetista Ambrose Akinmusire, el saxofonista Gerald Albright, la joven saxofonista chilena Melissa Aldana, el baterista Marcus Baylor y el pianista John Beasley.

Un documento único

Wayne Shorter, que hoy tiene 89 años, es uno de los saxofonistas más destacados de la historia del jazz. Además de sus proyectos como líder, tiene una vasta discografía con Jazz Messengers en la década del ’60 y luego integró emblemáticas formaciones de Miles Davis y la banda Weather Reaport, entre otros múltiples proyectos. También fue compañero habitual de Joni Mitchell.

Sobre este registro tomado en Detroit en 2017 y materializado este año, el crítico Thom Jurek cuenta que los músicos se reunieron ese mismo día para ensayar algunos temas antes de salir a escena. Sin embargo, el resultado muestra “a una banda que lleva a cabo una conversación musicalmente avanzada y llena de acontecimientos”.

Sobre el tema “Endangered Species”, que tiene más de 21 minutos de duración y fue co-compuesta por Shorter y Spalding, el crítico destaca que “el saxo soprano acentúa las declaraciones de acordes de Genovese y la percusión vampírica de Spalding con los ritmos estirados de Carrington que fusionan el post-bop y los breaks funky. A los cinco minutos, el saxo soprano y el piano brindan una poderosa interacción modal de llamada y respuesta. La música se reduce a un silencio a la mitad cuando la voz de Spalding ofrece consuelo y seguridad con precisión cristalina, mientras cambia de tono de manera elástica”.

A modo de conclusión, destacada que “Live at the Detroit Jazz Festival es un ejercicio convincente de música cinética (kinética) y profundamente emocional. Dada la jubilación de Shorter de la actuación (tiene 89 años y problemas de salud), esto equivale a un regalo, así como a un documento histórico”.

 

 

 

Fuente: Venado24

Te puede interesar