(PR/NormaMIgueles) Durante el acto por el 139° Aniversario de la Fundación de Venado Tuerto hubo un especial reconocimiento al proyecto “Una llave para Cayetano Silva” que nació en el seno de la Escuela 1364 Natalio Perillo y que luego se apropió la comunidad creando la comisión pro monumento.
Pero nadie mejor que los protagonistas para narrar lo que sintieron y siente hoy. Gabriel Mojica cursaba 3er grado en el 2013 y narró la experiencia, “un día nos fuimos con una tarea distinta y como cualquier niño llegué a mi casa para contarle a mi familia lo que nos había asignado la seño Inés (Gorosito) sin ser consciente y sin entender el significado del pedido, llevé unas llaves a la escuela, para hacer una estatua… o algo así” relató.
Los años pasaron y cuando Gabriel, ya adolescente cursaba el 1er año en la EEP 402 Manuel Belgrano, y con una nueva tarea, también extraña, “con la mayoría de mis compañeros que eran aquellos con los cursé la primaria: tuvimos que hacer una carta que sería guardada en la cápsula del tiempo y revelada en 2068”.
“Hoy cuando preparaba estas palabras entendí todo: mis compañeros y yo fuimos invitados por la comunidad educativa y la Comisión Pro Monumento Cayetano Silva a pertenecer a este proyecto cultural de la ciudad de Venado Tuerto, con la inauguración del monumento al creador de la Marcha San Lorenzo”.
“Para finalizar quisiera volver a aquel momento, ya no como un niño de 3er grado, sino como un alumno de 6to año y me diría no importa que tan extraña es la tarea que te asignen, haz tu parte y la verás en tu historia”.
PROYECTO ESCOLAR
«Una llave para Cayetano Silva», surgió en el año 2013 con los alumnos y las alumnas de 3° grado de la Escuela N° 1364 «Natalio Perillo» a cargo de la docente Inés Gorosito, sumándose la sala de 5 años del Jardín de Infantes Nucleado N° 138.
Pasaron 5 años donde el aporte de cada uno de los integrantes de la comisión y de toda la comunidad, hizo que este sueño se convirtiera en realidad y al cumplirse los 15O años del natalicio de Cayetano Silva, el 7 de agosto de 2018 quedó inaugurado el monumento.
Fue una creación del escultor Raúl Bertolini, basado en dibujos de Roberto Capdevila.