viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUna Rottweiler atacó una niña causándole severas heridas en sus miembros

Una Rottweiler atacó una niña causándole severas heridas en sus miembros

(PR/NormaMigueles)Hoy pasadas las 13 una niña de 7 años que iba caminando con su madre en inmediaciones de Italia al 2500 de Venado Tuerto fue atacada por un perro de raza Rottweiler, que le ocasionó severas heridas en su pierna y brazo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital. Los propietarios encerraron luego la perra y se fueron a pedir custodia policial.

Al lugar fue convocado personal de Imusca para determinar lo ocurrido. Según informaron desde la repartición municipal, la madre venía con dos hijas de corta edad desde el almacén, la perra al parecer se escapó de su casa y atacó a una de las chicas.

El personal se dirigió al domicilio donde estaba el animal, pero los dueños no estaban y había varios vecinos que se habían autoconvocados indignados por la situación. Se le solicitó a un familiar que les pidiera que se acercaran porque había que constatar la situación sanitaria de la perra.

Luego de una extensa espera se presentaron los dueños de casa custodiados por un móvil del CRE porque temían la reacción de los vecinos, quienes los increparon duramente.

La dueña entregó la perra que quedó en el Imusca en custodia bajo observación sanitaria y a la espera de que el fiscal de turno tome conocimiento de la causa y determine las acciones a seguir.

TENENCIA RESPONSABLE

En Venado Tuerto la Ordenanza 5076/18 crea el Instituto Municipal de Convivencia y Salud Animal (IMuSCA). Su finalidad será identificar y registrar a todos los canes de la ciudad.

En este marco normativo se crea además el también Sub-registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos o de gran porte que establece que el propietario o tenedor de todo canino considerado potencialmente peligroso o de gran porte, se verá obligado a cumplir las reglas que el Registro Municipal de caninos le otorgará .

Se presumirá animal potencialmente peligroso al canino macho o hembra, entero o castrado, de raza pura o mestizo que reúna alguna de las siguientes características: Fuerte musculatura, aspecto poderoso, peso promedio adulto del ejemplar hembra para la raza o cruza superior a veinticinco (25) kilogramos. Marcado carácter agresivo, gran valor y actitudes claramente desafiantes. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, serán considerados animales potencialmente peligrosos los adiestrados para ataque o defensa con capacidad de causar lesiones tanto a personas como a otros animales.

En estos casos, la potencial peligrosidad deberá ser dictaminada por autoridad competente ya sea de oficio, o tras haber sido objeto de una denuncia, previo informe de un veterinario designado por el órgano habilitado a tal efecto.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR