(PR/GiulianaGhignone)Omar y Guillermo García son padre e hijo y desde hace más de 30 años se dedican a la fabricación de patines en Venado Tuerto. Única en la provincia, la fábrica Garmetal bajo la marca TGM produce al año más de 4.000 patines.
Esta empresa familiar nació en los 60 produciendo taladros y electrobombas y en el 82´, Omar, padre de tres patinadores, descubrió que podía dar respuesta a la demanda que existía para quienes practicaban el deporte “hasta ese momento no todos podían comprar el patín importado por los altos costos y no había otras opciones nacionales” explica Guillermo.
Fue así como a prueba y error, investigando el tema, Omar, fabricó un “patín muy precario” cuenta Guillermo. “Era un patín sobre un caño cuadrado, le puso una chapa adelante y otra atrás, ejes y la suspensión de un patín. Mi hermano va a competir con ese patín y sale primero” mejor propaganda imposible.
A partir de entonces, el desarrollo y perfeccionamiento de su producción no cesó y actualmente la empresa familiar ofrece 6 modelos, desde principiante hasta el de competencia. Elaborados en su totalidad dentro de Garmetal. “Al no tercerizar y hacer absolutamente todo nosotros, desde tornillería, fundimos el aluminio, hacemos el freno, nos aseguramos que la calidad de lo que vendemos es de excelencia. Nuestro lema es “hacer lo mejor, es lo que mejor hacemos” entonces en base a eso logramos un excelente patín, la marca es prestigiosa y todo el mundo la quiere” comentó orgulloso.
En cuanto al mercado, García explicó que, entre 2004 al 2010 TMG exportó a España y desde allí un cliente lo redistribuía a España, Portugal, Francia, Italia y Alemania y lo que nunca se frenó fue la venta a nivel nacional.
Finalmente, respecto de la actividad durante el 2020 y 2021 el empresario comentó “La pandemia nos pegó muy duro ya que las restricciones implementadas afectaban a la actividad deportiva, entre ellas el patín, por ende la demanda bajó mucho”. Actualmente, la empresa cuenta con 5 empleados y se producen entre 4000 y 6000 pares de patines al año aunque reconoció que han tenido “picos” de prácticamente el doble. En este sentido, explicó “generalmente si no es por algún “boom” o alguna moda, como lo fue la serie infantil de Disney Soy Luna hace un tiempo atrás, hay un número de patinadores estándar”.


