A partir del 1º de enero de 2017 entrarán en vigencia las ordenanzas que regulan las pautas y procedimientos para la implementación del Registro de Instaladores Electricistas y Auditores, resultado del trabajo que viene desarrollándose en tal sentido entre el Municipio, la UTN-FRVT y la Cooperativa Eléctrica (CEVT).
En la práctica, no se podrá solicitar el medidor de electricidad en la CEVT si no se dispone de autorización municipal, tras cumplimentarse una serie de pasos: el expediente ingresará por mesa de entrada única de la Municipalidad; el plano deberá estar firmado por un profesional responsable inscripto en el registro (designado por el propietario y por el auditor asignado por sorteo) y cumplido ese requisito se presenta en la CEVT; el expediente de obra eléctrica sólo puede ser cerrado con aprobación del auditor y es necesario hacerlo para obtener el final de obra.
Durante el desarrollo de una reunión de trabajo, celebrada el 22 de noviembre en el SUM 2 de la UTN-FRVT, las partes destacaron “la importancia de lograr este registro”, fruto de la labor articulada “entre diversas instituciones”.
Garantías del Municipio
En representación del Municipio de Venado, el profesor Lorenzo Pérez expresó que es “el Estado municipal quien debe velar y brindar garantías por la seguridad de sus vecinos”, e hizo referencia a cada uno de los anexos que componen el material entregado a los asistentes, cuyo contenido debe ser tenido en cuenta tanto al momento de solicitar la habilitación municipal como al presentar los planos en Obras Privadas, o bien al solicitar un medidor de electricidad en la CEVT.
Seguidamente, expuso las distintas categorías de instaladores y que tipo de instalaciones puede realizar cada uno; las normas de aplicación; el Reglamento de Acometidas y el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica; los instructivos y planillas para solicitar realización del curso, puntualizando que ningún electricista (en sus distintas categorías) o auditor podrá registrarse si no dispone de constancia o certificado de la facultad que lo habilita a tal fin. Por último, señaló en forma detallada las gestiones a realizar en el ámbito del Municipio.
Los participantes
Participaron de la reunión, el decano de la UTN-FRVT, Jorge Amigo; la secretaría de Extensión de la UTN-FRVT; Yesica Aran; Diego Galante y Juana Aranda, por la Dirección de Obras Privadas; Mercedes Vidal, directora de Inspección General e Industria y Comercio; Daniel Pozuelo y Daniel Ureta, por CEVT; y Lorenzo Pérez como coordinador municipal del Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local.
Se contó además con la presencia de los secretarios de Ambiente, Espacios y Servicios Públicos, Patricio Marenghini; y de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; junto a Pedro Bustos en representación del Concejo Municipal.