La concejala Gricelda Vaccarini (FPV) reclamó, mediante un proyecto de resolución, la «restitución de los programas socioeducativos de la Nación», en particular el regreso de los CAJ que empleaban a una decena de trabajadores de prensa y talleristas de Venado Tuerto en el luminoso proyecto de una radio en el ex Normal. «La suspensión aplicada este año del Programa Educativo CAJ (Centro de Actividades Juveniles), dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas que funcionara en la EESO Nº 446 “Juan B. Alberdi”, destinado a jóvenes, con el objetivo de crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, con el formato de Radio CAJ de FM 103.7 “Jóvenes al Aire” y necesidad de incorporar un personal a cargo para turno mañana y tarde en apoyo a la labor desarrollada en contra turno por los alumnos», dice el proyecto.
En sus considerandos, vaccarini plantea que «este programa fue creado con el objetivo de contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela. Tambièn para «promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos». Destacando que «el CAJ contempla además desplegar espacios de debate y capacitación en torno a los siguientes ejes transversales: Derechos Humanos y Participación Juvenil, Educación Sexual Integral y Prevención del Uso Problemático de Drogas».
Que la Propuesta para el Desarrollo Profesional “Educadores del CAJ” Tiene como objetivo poner a disposición de los educadores de los CAJ herramientas teóricas, relatos y experiencias que les permitan revisar los conceptos y las prácticas utilizadas en sus intervenciones socioeducativas.
Dinero invertido que no puede ser menospreciado
En el proyecto, la concejala del FPV Griselda Vaccarini remarca que «la EEM 446 accedió en el 2015 a este programa, para lo cual se instaló una radio con modalidad FM, en cuyo formato y desarrollo contaban aproximadamente con 60 alumnos que se dividían en tareas de producción, manejo de equipos técnicos y locución. Por otra parte la cooperadora escolar realizó un gran esfuerzo aportando fondos para incorporar tecnología y ambientación al local donde funciona la emisora».
Así como también que «los talleres de capacitación y formación en locución, operación técnica, expresión y oralidad, y en producción estaban a cargo de los profesionales Claudia Airasca, Norma Migueles, Mario Barreiro, Juan José Ortellano, Héctor Pagano y Ricardo Pisano, como coordinador». planteando que estos trabajadores «lamentablemente pudieron desarrollar sus actividades por el término de escasos cuatro meses, hasta el fin del ciclo lectivo de ese mismo año (2015), no pudiendo retomar sus actividades de este año (2016) por no contar con los fondos necesarios». Ante los hechos vandálicos sucedidos en los últimos días la concejala problematiza el hecho que «este espacio sirvió para contención y modificación en conductas de los alumnos, generando valores y responsabilidad que resultaron alentadores en cuanto su formación cultural como también en su interrelación con las escuela y sus pares. Fortaleciendo su lenguaje, redacción análisis de noticias y temas de interés como la salud y el cuidado ambiental, capacitándose además en el manejo de la radiofonía lo que para algunos significa hoy una fuente de trabajo». Por todo ello reclama «solicítesele a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas la restitución del Programa Educativo CAJ (Centro de Actividades Juveniles), que funcionara en la EESO Nº 446 “Juan B. Alberdi”, con el formato de Radio CAJ de FM 103.7 “Jóvenes al Aire” y la incorporación de un personal a cargo para turno mañana y tarde».