Este viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvo en Santa Fe. Mantuvo una reunión para la organización de la distribución y logística de vacunación en la provincia, y firmó un acuerdo de programas en conjunto entre Nación y Provincia. En la conferencia de prensa, sostuvo que la logística de aplicación es el «núcleo» más importante de toda la organización y que las vacunas se distribuirán de acuerdo a indicadores en todas las provincias. «Nosotros vamos a intentar que comiencen a vacunar todas las provincias juntas», adelantó. «Es un desafío duro por la extensión geográfica y por la conservación de las dosis», sostuvo.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, había aclarado que hay una partida grande de 5 millones de vacunas que llegaría en enero, de las cuales un 8,5% sería para Santa Fe, es decir, unas 400.000 dosis aproximadamente. En ese sentido, este viernes comunicó que durante la reunión con los funcionarios nacionales se terminó de delinear la logística de distribución y vacunación en la provincia.
«Está asegurada la llegada de las dosis desde Buenos Aires a las ciudades centrales de la provincia y ya tenemos la red de distribución en toda la provincia», aseguró Martorano este viernes. Además, aclaró que desde Nación tomó el compromiso de «ayudar a configurar las redes».
La funcionaria también aclaró que hace falta generar todavía más equipo de vacunación. «Estuvimos trabajando en simulacros con pacientes y diferentes actores», contó.
Las negociaciones con los laboratorios
En la conferencia, el ministro González García también habló de los diferentes acuerdos del gobierno nacional con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus. Al hablar de las dosis de Pfizer, aclaró que «estamos mal».
En primer lugar, González García aclaró que la vacuna rusa Sputnik V no es la única que el gobierno compró y con la que acordó. «Nosotros tenemos compradas vacunas en cantidad», aseguró. «El contrato dice que tienen que entregar desde ahora hasta el 28 de febrero, 20 millones de vacunas para aplicarse en 10 millones de personas», aclaró. Obvio que recalcó que primero se comenzará con las personas de mayor riesgo y las más expuestas al covid.
En relación a las dudas sobre las pruebas en personas mayores de 60 años, explicó que la información validada es la que dice que ya es segura para personas de entre 18 y 60 años, pero que los estudios ya se realizaron en personas mayores de ese rango etario. «Según lo que cuenta nuestra gente desde Rusia, esos estudios ya fueron aprobados por el comité de expertos y la autorización se supone que estará a fin de año», indicó.
González García aclaró que el laboratorio ruso no es con el único que firmaron contrato y están negociando. «Hay un contrato con la vacuna que se produce acá, 22.4000.000 dosis de la vacuna de Oxford, 9 millones firmadas y pagadas por mecanismo Covax«, explicó.
En relación a la vacuna de Pfizer, informó un pronóstico no muy favorable. «Con Pfizer hay una diferencia», precisó. El ministro aclaró que para cumplir con el contrato pidieron una ley que fue aprobada por el congreso, y que los demás laboratorios aceptaron pero Pfizer todavía no. «No cerramos esa cuestión aún, pero estamos mal. Fue la primera empresa con la que probamos, le dimos lugar para que hiciera la prueba más grande del mundo, le dimos el hospital militar», lamentó el funcionario.
Con los laboratorios asiáticos, aclaró que la negociación está «trabajada» ya que es difícil la comunicación. «Esto no está cerrado, seguimos insistiendo. Hay otra tercera vacuna con países asiáticos que estamos negociando. Nos gusta mucho porque es una sola dosis pero la tienen recién en el segundo semestre», detalló, y agregó que con el tiempo van a aparecer «vacunas excelentes».
Fuente: AireSantaFe